Summit, el jardin botanico hogar del aguila harpia ~ Una española en Panama

18 noviembre 2011

Summit, el jardin botanico hogar del aguila harpia

Situado a tan sólo 20 Km de Ciudad de Panamá e inmerso dentro del Parque Nacional Soberanía, el Parque Municipal Summit es un jardín botánico donde conocer la exuberante diversidad de flora de toda Centroamérica. Cuenta también con un parque zoológico con más de 300 animales, entre los que se encuentra el Águila Harpía, el ave nacional de Panamá.

Loros en el parque zoológico Summit

El parque natural Summit tiene una extensión de 250 hectáreas y se emplaza en las riberas del Canal de Panamá, entre los poblados de Paraí­so y Gamboa del corregimiento de Ancón. Se ha convertido en un lugar de visita casi imprescindible para los estudiantes de los diferentes centros educativos panameños, así como un lugar de ocio y esparcimiento para los habitantes de la urbe.


Fue creado en 1923 como una granja experimental donde estudiar la adaptabilidad de especies de plantas de diferentes partes del mundo al clima tropical panameño. Seis años después se convirtió en un centro de investigación científica para el desarrollo de la biología tropical y de la horticultura. En la década de 1960 se introdujo dentro del Jardín Botánico un pequeño núcleo zoológico que hoy ya cuenta con 300 animales.

Núcleo zoológico del Parque Municipal Summit

Visitando el Parque Municipal Summit

El Parque Municipal Summit tiene 3 zonas diferenciadas: el jardín botánico, el zoológico y el área recreativa.

Mapa del Parque Municipal Summit

El jardín botánico está formado por una representación de especies de plantas provenientes de países tropicales y subtropicales de todo el mundo (capaces de adaptarse a las condiciones climáticas de Panamá), así como otras especies endémicas del país.

Flora del Parque Municipal Summit

Entre las especies animales que pueden verse en el Zoo se encuentran tapires, lagartos, zorros, torcasas, tigrillos, jabalíes, ñeques, paisanas, monos, ocelotes, jaguares, pumas, loros, guacamayas, gaviotas, garzas, gansos, coyotes, pecaríes, búhos, babillos, ardillas, y un cocodrilo aguja de casi 5 metros de largo.

Pavos reales blancos

Además, el parque cuenta con el único Centro Interactivo del Águila Harpía de Centroamérica, donde conocer aspectos de la biología, hábitat, hábitos reproductivos... del Ave Nacional de Panamá. También en la Ciudad del Saber se encuentra el Fondo Peregrino Panamá, una fundación que se dedica a la cría de estas águilas para después reubicarlas en su hábitat salvaje.

Harpia harpija (Águila arpía)
Aguila Arpía, el ave nacional de Panamá


Dentro del área recreativa hay senderos para pasear, una zona de juegos infantiles con tirolinas y segways, y un área de campamento. Dispone también de ranchos para reuniones, un pabellón de educación ambiental con sala de proyecciones, un pequeño museo de animales disecados y kiosco.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Parque Municipal Summit - Web Oficial
Parque Municipal Summit en la Alcaldía de Panamá

Dirección: Omar Torrijos H. Ave, km. 18 carretera Gaillard al poblado de Gamboa. Ancón. Panamá.
Teléfono: +507 2324850
Horarios: Todos los días de 9 a 17h.
Precio: Adultos 1 $, niños hasta 12 años gratis.


, , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Difunde y comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más opciones

Hora actual