El Causeway o Calzada de Amador ~ Una española en Panama

05 diciembre 2011

El Causeway o Calzada de Amador

La Calzada de Amador, conocida simplemente como el Causeway, es una de las zonas de ocio más atractivas de Ciudad de Panamá. Convertido en el lugar de moda, el Causeway es una larga avenida construida artificialmente uniendo cuatro islas de la bahía de Panamá. Aquí encontrarás tiendas libres de impuestos, elegantes restaurantes, bares y discotecas, una exclusiva marina de yates, un Centro de Exhibiciones Marinas (acuario), y el Museo de la Biodiversidad (aún en construcción).

Causeway calzada Amador
Vista aérea del Causeway de Amador

La Calzada de Amador es una estrecha franja de unos 6 Km de longitud bordeada de palmeras, ideal para pasear, practicar footing, patinar o andar en bicicleta (pueden alquilarse). Ofrece unas vistas espectaculares del skyline de Ciudad de Panamá por un lado, y del Puente de las Américas y de la entrada al Canal por el otro.

causeway calzada amador
Calzada de Amador

El paseo fue construido por los americanos durante el período de construcción del Canal de Panamá a modo de rompeolas, con la intención de frenar corrientes cenagosas que pueden obstruir la entrada sur del canal. La calzada, que comunica Balboa con las 4 pequeñas islas en la bahía de Panamá: Naos, Culebra, Perico y Flamingo, fue construida de manera artificial sobre el Pacífico, con roca extraída del Corte Gaillard, el paso más estrecho del canal.

skyline bahia panama amador
Bahía de Panamá y skyline, desde el Causeway

Tras su finalización en 1913, la calzada se convirtió en un poderoso complejo militar de los Estados Unidos (llamado Fort Grant, y más tarde Fort Amador), establecido como punto de vigilancia sobre el canal.

Isla Flamenco

Ese antiguo fuerte militar estadounidense es hoy en día el emplazamiento del Fuerte Amador Resort and Marina, que alberga una terminal de barcos de crucero, un gran mall (centro comercial Duty Free de Amador), y un puerto deportivo para amarre de flamantes yates sobre muelles flotantes.

Marina Isla Flamenco
Marina de Isla Flamenco, Amador

Por la noche el ambiente está asegurado en sus más de 20 restaurantes, bares, discotecas y clubes nocturnos. También hay un embarcadero de donde parten los barcos para visitar la cercana Isla Taboga.

Centro de Exhibiciones Marinas

Ocupando los antiguos búnkeres de la rocosa Punta Culebra se emplazan las instalaciones del Centro de Exhibiciones Marinas del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian. Es un museo al aire libre con 6 acuarios dedicados al medio ambiente costero marino de Panamá, donde se puede apreciar especies exóticas de la vida marina, tanto de la vertiente caribeña como pacífica.

Anemona-arraina

También hay un mirador con un telescopio y varios paneles informativos sobre los distintos tipos de barcos que nos permiten identificar las naves que esperan para atravesar el canal.

Museo de la Biodiversidad

A la entrada del Causeway se encuentra el Monumento a las Etnias, y un poco más adelante se está construyendo el Museo de la Biodiversidad, como parte de un proyecto que lleva por nombre Panamá: Puente de Vida. Sus 8 salas albergarán exposiciones multimedia que mostrarán la increíble biodiversidad de Panamá, desde sus océanos a sus bosques húmedos.

Museo Biodiversidad, Ghery, Causeway
Futuro Museo de la Biodiversidad, edificio de Frank Ghery

El moderno edificio ha sido diseñado por el arquitecto Frank Gehry, con una fachada esculpida con cristales de cuarzo y cubierta con una silueta retorcida que pretende representar las fuerzas de la naturaleza. Está prevista su inauguración en el año 2014, coincidiendo con la celebración del Centenario del Canal de Panamá.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Fuerte Amador Resort and Marina
Centro de Exhibiciones Marinas
Panamá puente de vida - Museo de la Biodiversidad


, , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Difunde y comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más opciones

Hora actual