Problemas para trabajar o crear una empresa en Panama ~ Una española en Panama

15 diciembre 2011

Problemas para trabajar o crear una empresa en Panama

En su última visita a España, el Presidente Martinelli animaba a todos los españoles a irse a trabajar a Panamá, "un país de pleno empleo". Sin embargo, ésto no es tan fácil y en la práctica, los extranjeros hallamos múltiples problemas para poder trabajar o crear una empresa en Panamá.


1. Profesiones reservadas para panameños.


Las leyes migratorias de Panamá son muy proteccionistas y hay determinadas profesiones que NO pueden ser ejercidas por extranjeros. Ingenieros, arquitectos, médicos, enfermeros, farmacéuticos, economistas, contables, periodistas, trabajadores sociales, maestros, veterinarios o abogados son algunas de las profesiones reservadas para nacionales panameños.


Además, la ley establece que todo negocio con local que realice actividades comerciales y se dedique a la venta al por menor o al detall en territorio panameño, está reservada sólo para panameños.

2. Cuota del 10%

En el caso de que el extranjero quiera ejercer las profesiones reservadas a los panameños, debe nacionalizarse o estar dentro de las dos excepciones de la Ley:

a) Una empresa en Panamá puede contratar 1 extranjero por cada 10 trabajadores panameños.
b) En el caso de que seas personal técnico o especialista, la cuota se amplía al 15% (1 extranjero por cada 15 trabajadores panameños).

Hay casos especiales, como por ejemplo la Ciudad del Saber, que ofrece una serie de beneficios fiscales y no hay límite de contratación de personal extranjero, pero es realmente difícil establecer la empresa aquí.

3. Falta de personal cualificado.


En Panamá prácticamente no hay paro. Ésto- que aparentemente es una buena noticia- se convierte en un problema si lo que se pretende es crear una empresa en Panamá ya que, como hemos visto en los puntos anteriores, el 90% de los trabajadores de la plantilla deben ser panameños. Cumplir este objetivo entraña bastante dificultad en un país donde la tasa de desempleo es de sólo el 4%, sobre todo si se precisa contratar personal mínimamente cualificado, ya que no hay: Panamá busca talentos.



4. Solvencia y financiación.


Cualquier emprendedor que desee crear una empresa, sea donde sea, necesita una financiación inicial y en Panamá es inviable encontrarla si eres extranjero, a no ser que tengas un historial de al menos 2 años en cuanto a referencias o inversiones en el país. Los bancos son muy recelosos a prestar dinero para crear un nuevo negocio (por bueno que sea), sobre todo si no eres panameño. De modo que es necesario tener una buena solvencia económica PROPIA para iniciar un negocio en Panamá.

En mi opinión, todo esto es debido a varios factores:
  • El simple hecho de ser extranjero genera desconfianza.
  • Las leyes de Panamá favorecen la INVERSIÓN extranjera, es decir, llevar tu dinero para invertirlo en el país (en bienes raíces, fideicomisos, depósitos bancarios, empresas panameñas...) pero no favorecen la creación de nuevas empresas por parte de extranjeros o emigrantes.
  • La propia cultura del país, donde todo el dinero se mueve en efectivo. Es un país en el que es raro el uso de la tarjeta de crédito (principalmente porque los bancos no las conceden), los recibos no se domicilian sino que se pagan en metálico por ventanilla...


Aún logrando una financiación bancaria para crear una empresa en Panamá, hay que tener en cuenta otros factores:
  • Cada banco es libre de fijar su tasa de interés pero por norma general, los intereses bancarios en Panamá son superiores a los de España. Por ejemplo, un préstamo comercial entre el 8,10 y el 9,5% de interés anual; un préstamo personal al 10,5%; un préstamo para comprar un coche al 8%; hipoteca para adquisición de vivienda entre 6,25 y 8%.
  • Todo préstamo personal o comercial superior a 5.000$, concedidos por bancos y entidades financieras conlleva el pago de una sobretasa llamada FECI. Supone el 1% anual del capital pendiente de pago, que se destina al Fondo Especial de Compensación de Intereses.
  • Las Sucursales o Subsidiarias de Bancos Extranjeros con licencia internacional están sometidas a la supervisión de la Superintendencia de Bancos y todas las normas que se regulan en el Decreto Ley nº 9 (Ley Bancaria) que rige en Panamá desde el 26 de febrero de 1998. Por el momento, el único banco español con presencia en Panamá es el BBVA, pero opera con total independencia y autonomía de España.
  • Abrir una cuenta bancaria en Panamá es prácticamente una misión imposible para un extranjero por la cantidad de requisitos que exigen. Supone mucho tiempo (quizás 3 meses) y mucho papeleo. Entre otras cosas, necesitarás aportar referencias comerciales y bancarias de tu país origen.

5. Burocracia.

Para poder trabajar en Panamá es necesario obtener el visado de residente (al menos temporal) en el país. Puede solicitarse la visa por razones laborales o de inversión. En el primer caso, es necesario presentar (además de otra documentación) un contrato de trabajo. El segundo caso requiere una inversión de entre 40.000$ (microempresa) y 150.000,01$ (macroempresa) a través de una compañía o empresa del inversionista. En cualquier caso, la tramitación es larga y tediosa.


Los gastos de migración y trámites en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ascienden a unos 1.500$, sin contar los honorarios del abogado que es necesario y obligatorio contratar para que los realice, que pueden costar desde los 800 a los 3.500$. El permiso migratorio y laboral debe ser renovado cada año; los gastos de renovación oscilan entre los 300 y los 500$ (más abogado).


¿Algún español en Panamá entre los lectores? Qué experiencias habéis tenido a la hora de poder trabajar o crear una empresa en Panamá?


, , , , , , , , , ,

114 comentarios:

  1. Buff, parece complicado. Si establecer una empresa es tan dificil, conseguir trabajo por cuenta ajena debe ser casi imposible. Aún así si te enteras de algo para biologos, avisa!!! ;p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes intentar enviar tu curriculum al smithsonian

      http://www.stri.si.edu/espanol/acerca_stri/index.php

      Eliminar
    2. Trabajar para alguien más es una de las peores cosas que hay porque no sólo estás vendiendo tu tiempo, sino que te expones a maltratos y otras cosas, así haría lo que sea para tener mi propia empresa.

      Felizmente ahora todos pueden crear una empresa y ser independientes y acabo de escribir un artículo muy completo sobre ello.

      Eliminar
  2. Desde luego, tras varios meses de estudiarlo y 4 visitas al país, éstas son mis conclusiones (nada alagüeña). Así que por ahora, mi sueño se ha ido al traste.

    Saludos y gracias por la visita! ;)

    ResponderEliminar
  3. Precisamente hoy he visto en el boletín del Colegio de Caminos una oferta de trabajo en Panamá (imagino que se trata de una empresa española que se marcha a hacer las américas) y me he acordado de ti. No sabía que estaba tan mal la cosa por allí. Pero vamos, ya con el primer punto se me ha caido el alma a los pies... ¡No sé qué va a ser de nosotros!
    Bueno, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Helena,

    Hay mucha presencia de empresas españolas en Panamá, pero son empresas muy grandes y potentes (FCC, Sacyr...) del mundo de la construcción, que por los proyectos tan gordos que están desarrollando allí (carreteras, el canal, el metro...) tienen condiciones y acuerdos especiales con el Gobierno y los servicios migratorios.

    Si vas contratado desde España por alguna de ellas, ni tan mal... Las dificultades vienen si te intentas establecer por tu cuenta o crear tu propia (pequeña) empresa.

    Gracias por la visita y el comentario.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, también soy Lala, pero argentina viviendo en Venezuela. Mi marido y yo teníamos como destino emigrar a Panamá pero a él lo amedrentaron los posibles terremotos. Yo hablo 3 idiomas, tengo más de 25 años de experiencia como Asistente ejecutiva y quisiera si me pudieras contar cómo está allá el mercado y la relación salario/renta. Aquí en Caracas desde que llegamos, Septiembre 2011, la situación cambió tanto que se hace casi imposible alquilar un departamento de un dormitorio por menos de 6/7mil bolívares y los salarios son menores a eso. Me gustaría conocer tu opinión y si crees que existen tantas posibilidades como dice. Gracias y un saludo, tocaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querida amiga soy venezolano y vivo en caracas ,debe ser que a ti te gusta que te roben o arriesgar tu vida en las calles por los malandros,si estabas en argentina jamas voy a lograr entender porque demonios o que clase de locura psicotica o espiritu maligno te obligo a venir para este super socialismo , me parece que los panameños se creen algo que no son y jamas van a ser con esa actitud cerrada ,debe ser que en panama estan los mejores ingenieros y arquitectos y de paso te exigen mas dinero que en el imperio mi recomendacion costa rica seguro tranquilo y no se creen algo que no son. si tienes nacionalidad europea por 100mil verdes de inversion te vas para EL IMPERIO y por ultimo vete de venezuela que esto se va a poner feo haz los tramites desde buenos aires

      Eliminar
    2. no entiendo el porque en foros como estos la gente rapidamente tiende a la desaclificacion, es ofensivo y deja mucho que desear de la tolerancia y objetividad de quien lo perpetra. soy panameño y vivo en españa pero tengo mucha relacion con lo que ocurre en mi pais y lo visito regularmente., a mi me encanta España, vivo bien aqui, pero las cosas nunca me las pusieron faciles aqui, con decirte que tuve que vivir 4 años ilegal mendigando malos trabajos, y hasta la fecha a pesar de todo me siento muy agradecido y jamas tengo malas palabras o sentimientos a esta tierra, España nunca penso que algo como este les pudiese ocurrir,las trabas que ponian a los extranjeros aqui eran monumentales, que muchos inmigrantes decian repetidas veces puff los españosles no se acuerdan que ellos tambien fueron inmigrantes porque se comportan asi?. en fin, panama en estos momentos esta cogiendo de una u otra manera a una cantidad ingente de venezolanos que han tenido que salir de su pais por la desafortunada situacion que estan pasando, y note en ellos un agradecimiento enorme a nuestro pais., no nos creemos ni mas ni menos que nadie, simplente que como en cualquier otro pais hay que hacer ciertas regulaciones conformes a la situaciones que se presentan, el pais ha visto aumentado significativamente la cantidad de inmigrantes que vienen a establecerse y se esta ctuando conforme a la situacion que se vive,algunas son ciertamente desfavorables a algunos colectivos de profesionales y esperemos que con el tiempo se vayan matizando y estos matices suelen hacerse entre tratados de reciprocidad entre paises en muchos casos. actualmente los panameños no conformamos ninguna comunidad se significativo numero en el extranjero, osea que somos muy pocos alla donde vayamos, no hemos sido muy emigrantes y estos acuerdos de reciprocidad son casi nulos ya que antes a los paises que hoy en dia tienen problemas por la crisis no les hacia falta hacer concesiones y menos a un pequeño pais de centroamerica. tiempo a el tiempo, seguramente todos estos frenos se iran poco a poco disipando a medida que los gobiernos ajusten sus intereses y sea beneficioso para los dos. a pesar de que aun tenemos en panama muchos problemas de todo indole me siento muy orgulloso por la evolucion que esta teniendo, ya habiendo superado un embargo economico por parte de estados unidos, una invasion militar con miles de muertos, haber alcanzado cierta estabilidad politica y lograr una robusta economia y bajas tasas de desempleo, seguimos mejorando, ese es el camino. si, me siento orgulloso y ojala pronto venezuela encarrile su situacion es el deseo de todos los panameños, es dura la vida del inmigrante lo se en carne propia, pero no tengo porque desprestigiar a los demas. y por cierto si, costa rica es tambien un gran pais dondese vive muy bien, totalmente recomendable

      Eliminar
  6. Hola tocaya!

    Respecto a los terremotos, es cierto que hay muchos, pero son de baja intensidad y en la zona de Chiriquí (en la capital no se siente nada).

    En cuanto al mercado laboral, independientemente de la preparación y experiencia que se tenga, lo cierto es que para los extranjeros no es fácil hacerse un hueco ya que hay muchos impedimentos como la ley del 10% o las profesiones reservadas para panameños, como explico en el post.

    Hoy por hoy, después de mi experiencia, pienso que no hay tantas posibilidades como se dicen para trabajar en Panamá siendo extranjero. La única opción que -en mi humilde opinión- es viable es la de ir con un contrato de trabajo bien para una empresa panameña bien para una extranjera pero que ya esté asentada en el país.

    Los alquileres de viviendas son caros. Por ejemplo, un apartamento de 2 recámaras en un edificio de reciente construcción en el área de San Francisco o Bella Vista no baja de los 2.000 USD/mes. Claro que supongo que habrá lugares más económicos porque si no, no me explico cómo pueden vivir allí con un salario mínimo de 500 USD...

    Mucha suerte si decides trasladarte a Panamá!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Lala. La verdad es que estoy en "crisis de elección". Si bien aquí conseguí trabajo bastante rápidamente (3 meses) el salario no alcanza, las cosas son carísimas, casi inaccesible salir a cenar afuera algo de 800 Bolívares, comprar carne cuesta 100 bolívares. Otro ejemplo? Un paquete de galletitas Oreo cuesta 17 bolívares!!!! Quizás deba buscar algún headhunter y ver con ellos la posibilidad de ir con contrato, y ver qué pasa.
    Gracias, Lala, seguiré investigando.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lala

    que tramites se necesitan para lo que vendria a ser aqui un autonomo.?

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    No he estudiado el tema de los autónomos en Panamá, pero quizá te puedan servir estas páginas web:
    http://antapi.eu/noticias/panama/
    http://www.mitradel.gob.pa/

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no existe el concepto de autónomo. Se puede sacar un RUC (NIF) personal y facturar por medio de él pero siempre necesitarás tu permiso de trabajo.

      De hecho, el hecho de montar una empresa no implica que puedas trabajar en ella. Necesitarás siempre tu permiso de trabajo.

      Eliminar
  10. HOLA LALA: con tantos viajes que has hecho alrededor del mundo, y, viendo como esta en españa la situacion economica, a que pais aconsejarias emigrar, y, que no tuviese tantas trabas como por ejemplo Panama. Un saludo desde Leon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola elloco,

      No sabría decirte... me gusta viajar y lo hago siempre que puedo, pero nunca lo he hecho con miras de emigrar, salvo en el caso de Panamá. Por el momento, sigo en España.

      Un saludo y mucha suerte!

      Eliminar
  11. Hola, te felicito por la idea de este blog y el enfoque que le das, es realmente útil.Aunque aquí en españa no me va mal,soy una persona inquieta y no me gusta la idea de hacer toda la vida lo mismo.Siempre he soñado con la posibilidad de establecerme en otro lugar, con el buen clima y los preciosos parajes de Panamá o Costa Rica, en los que estuve brevemente.Quisiera preguntarte , si por ejemplo dispusieses de 100000 dolares para invertir, ¿en qué lo harías? Digo lo de invertir porque ya veo que lo de montar un negocio es muy difícil, y es una pena , porque siempre pensé en montar algo de hostelería (restaurante, pequeño hotel, un local de copas bonito...)
    Un saludo y muchas gracias desde la fresca Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ferchu!

      Me alegro de que te guste el blog y le encuentres alguna utilidad.
      Respecto a la inversión, creo que uno de los sectores que más tirada van a tener en Panamá en los próximos años va a ser el turismo. La ATP tiene un plan director de turismo muy ambicioso de aquí al año 2020.

      Lo de "montar algo" ya lo veo más complicado, por los problemas que comenté acerca de crear una empresa en Panamá siendo extranjero; lo ideal sería buscar un socio panameño.

      Suerte si te decides a emprender, y ya me contarás...

      Un saludo!

      Eliminar
  12. hola!
    soy una gallega que he emigrado a Panamá. La verdad es que Lala acierta en todo lo que comenta de la búsqueda de empleo en Panamá, lo corroboro desde mi experiencia personal. Llevo aquí casi 7 meses, después de una visita a una prima que estaba trabajando en Panamá con una beca de un año me gustó mucho el país y viendo como se estaban poniendo de feas las cosas en España decidí aventurarme y venirme a Panamá a buscarme la vida. Pero resultó que era más complicado de lo que parecía, como comentó Lala para obtener el visado de residencia y el permiso de trabajo es necesario presentar un contrato de trabajo, y ahí es dónde llega la paradoja... llevo 6 meses haciendo entrevistas de trabajo y en todas las entrevistas de las primeras cosas que te preguntan es: ¿tiene permiso de trabajo? y el tema es q no puedo tener permiso de trabajo pq nadie me ha querido dar la oportunidad de hacerme el contrato para poder presentarlo y así solicitar el permiso de trabajo.
    me gustaría q si alguien se encuentra en mi misma situación o se encontró y tuvo suerte de poder solucionarlo q me diera algún consejo!
    muchas gracias un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo siento que me des la razón en este tema.
      Lo único que se me ocurre es que te pongas en contacto con algún abogado panameño, allí es imposible hacer ningún trámite sin uno (y mucho cuidado al elegirlo, porque la abogacía allí es "caso aparte", no sé si me entiendes...).

      Te recomiendo también que pidas cita para asesoramiento en la oficina comercial de la Embajada de España en Panamá (están en el edificio del BBVA).

      Mucha suerte y manténme informada.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola buen día. Fíjate, leyendo el blog hay que tener en cuenta que esto que ustedes como españoles están viviendo aquí en Panamá lo viven en condiciones aun PEORES los latinos en España. Al menos aquí no los detenemos en el aeropuerto y los tratamos como delincuentes, los dejamos encerrados en cuartitos oscuros para ser deportados sin ningún tipo de explicación ni tampoco les llamamos españoles de porquería como ustedes lo hacen constantemente allá en la madre patria. No quiero con esto sonar grosero "les juro que no" sino que ustedes como migrantes y españoles reflexionen que son en países como el nuestro del 3er mundo aun les tratamos mejor que ustedes a nosotros en el mal llamado 1ero.

      Eliminar
    3. Soy española y estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho es una de las primeras cosas en las que pensé al pisar suelo panameño....España se creyó un coloso que ahora está en llamas. :(

      Eliminar
    4. Hola Buenas tardes, he leído sus comentarios y me gustaría añadir que actualmente se han aprobado dos leyes por las cuales los españoles con sólo tener 5 mil dólares en un banco y tener una sociedad (sin necesidad de tener una inversión desembolsada), pueden aplicar para la Residencia Permanente con permiso de trabajo que no requiere contrato de trabajo. Otra visa fue también aprobada que es para profesionales extranjeros, que otorga la Residencia con sólo tener diploma universitario, siempre que no sea una carrera restringida a panameños. Éstas nuevas Visas facilitan el proceso de Visado así como de Permisos de trabajo, y se pueden estar otorgando en aproximadamente 6 a 8 meses. Soy abogada en Panamá y constantemente buscamos opiniones para poder analizar cómo podemos facilitarle los trámites. Para cualquier información estamos a las órdenes jbecerra@bglegalconsulting.com.
      Saludos, Janice

      Eliminar
    5. Hola buenas tardes, ya tienes opciones para obtener Residencia Permanente con permiso de trabajo según dos nuevas leyes recientes. Puede durar el proceso aproximadamente 6 meses y no necesitas una gran inversión.

      Eliminar
    6. mi hermano vive hay me dice que me balla me dice que trabajose consige rapido claro ilegal asi que no se que desirte mi familia va y me dicen que bien y leo aqui se me baja la moral

      Eliminar
  13. Hola!

    Soy un arquitecto español que esta pensando en marchar allí en busca de trabajo dada la situación actual de nuestro país.
    Me he estado informando a través de la Embajada sobre el visado de residencia temporal en Panamá. Soy consciente de que es necesario tener un contrato de trabajo para poder solicitarla, pero desconocía que los gastos de migracion para tramitarla ascienden a unos 3000$ (abogado incluido). ¿Es esto correcto?

    Por otra parte, me gustaría saber si es algo realista conseguir allí un trabajo como arquitecto extranjero (con mi titulación convalidada, claro está). He leido acerca de que mi profesión está en la lista de las que sólo pueden ejercer los nativos, por lo que tendría que acogerme a la excepción de la norma (1 extranjero cada 10 trabajadores).

    No quiero llegar allí y acabar demoralizado y volviendo a casa sin un duro en unas "vacaciones" de 6 meses de duración.

    Muchas gracias y un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  14. Hola chicos, soy panameña y he vivido fuera de mi país, incluyendo algunos europeos por razones de estudio. Y ningún país te da trabajo si no tienes permiso de trabajo. Para los latinos en europa es la misma situación. Si bien Panamá es un país complejo y los trámites son burocráticos y tediosos hasta para nosotros mismos. También es cierto, que si entras a Ciudad del Saber en donde trabajo, el número de extranjeros es amplio. Estoy segura que ningún panameño sin estar casado o con un trabajo obtendría trabajo en España. Todo país es complejo para que los extranjeros obtengan una plaza de trabajo si no cuentan con los permisos correspondientes. Por el tema bancario, después de habernos acusado tanto de lavado de dinero, las leyes bancarias en Panamá se fueron haciendo cada vez más extrictas. Esto trajo consigo que a los extranjeros cada vez les sea mucho más difícil abrir una cuenta bancaria, cosa que no ocurre por ejemplo en Estados Unidos donde hasta por internet pueden abrirse. Cuando vives en un país extranjero al tuyo siempre encontramos los escollos que muchas personas que van a los nuestros también encuentran en el camino, pero nosotros no los vemos porque no nos enfrentamos a esas situaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas amiga panameña, siguiendo con el hilo de la conversación me gustaría preguntarte dos cuestiones que me intrigan sobre panamá. primeramente comentarte que soy ingeniero de caminos y estoy pensando en ir a panamá por lo que me he estado informando debidamente. Mis cuestiones son:
      1)Si tu profesion es una de la restringidas a panameños y como excepción solo pueden contratar al 15%, como es posible cumplir esta ley si panamá está creciendo un 8% y tiene demanda de personal cualificado extranjero (en mi caso la obra civil).
      2)Como es posible que haya leido en foros que necesitas 2000$ para vivir y los sueldos ded personal cualificado raramente suben de 1000 dolares.
      Muchas gracias de antemano.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. HOLA SOY PANAMEÑA RESIDENTE EN ESPAÑA DESDE 2006, EN MI PAIS HAY SALARIOS DESDE GRANDES(CANAL DE PANAMA, GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS, LA BANCA, LAS TRANSNACIONALES, LA CONSTRUCCION, HOTELES CINCO ESTRELLAS, ETC.) HASTA BAJOS COMO LAS EMPLEADSA DEL HOGAR, HAY DE TODO COMO LOS HAY AQUI, SOLO QUE VIVIMOS CON LO QUE TENEMOS, LO MISMO QUE HAGO YO ESTANDO AQUI.EL PAIS ESTA CRECIENDO Y ESTA NECESITANDO GRANDES PROFESIONALES Y CON DOMINIO DEL INGLES ES IMPORTANTE.TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A TRABAJAR A DONDE VAYA, ES CUESTION DE SER OPTIMISTA Y HACER LAS COSAS BIEN. ES ALGO PARECIDO A LO QUE ME PASA A MI EN ESPAÑA SIENDO PROFESIONAL Y AUN NO HE EJERCIDO, NO PASAS NADA HAY QUE SER PACIENTE Y ESPERAR A SU MOMENTO. SI DESEAS MAS INFORMACION ESTE ES MI CORREO.ESTHELA1966@HOTMAIL.COM

      Eliminar
    3. Bingo, así es.Hay que salir y experimentar, cada país tiene sus reglas y ninguna es mejor que otra. Simplemente cada uno cuida de su fuerza laboral. Tuve la experiencia de trabajr en Europa siendo panameñan y es casi nual la oprotuidad de qudarte si no tienes de antemano y permiso laboral, que obviamente es casi imposible que los europeos te lo den. Me fui con un cotnrato de dos años y luego de eso de regreso. Culpo a los suzos por no dejame trabajr en su país siendo Ingeniera en Sistemas con tres idiomas, grao de maestría. Pues no, simplemente ellos tienen profesionales al igual o mejor que acá, para los cuales no tienen que tramitar un permiso laboral.

      Eliminar
  15. es que un ingeniero civil no gana 1000$ en Panamá, soy iccp y puedo decirte que los ingenieros civiles pueden estar en 8000 o 10.000 $, y no te exagero, lo veo todos los día por mi trabajo. Al ser una profesión restringida a Panameños, las empresas incluidas las extranjeras necesitan contratarlos auqnue sólo sea para cubrir el porcentaje.
    Hay que estar registrado en la Sociedad Técnica de Ingeneros y Arquitectos, y que te den un certificado de idoneidad: Pero para inscribirte tienes que ser panameño, estar casado con un panameño o tener un hijo panameño. No es broma.

    La mejor opción es que una empresa te contrate desde otro paía como puede ser España, y allí estés como turista y cada 6 meses te vas fuera unos días para que empiecen a contar otra vez.

    De verdad, es como luchar contra los gigantes de Don Quijote.
    YO soy española y he venido aquí con contrato desde España, sino olvidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma situación vivimos los panameños si salimos de suelo patrio. Si no se sale con un contrato en mano, pasamos lo mismo. Y si no se logra regresamos en 3 meses que es lo que nos dan en Europa.

      Eliminar
  16. Hola Lala Muchas Gracias por el Blog dices exactamente lo que es Panama, sobra destacar que es un Pais hermoso, pero lastimosamente es muy dificil acomodarse y tener un vida normal es triste por que realmente el extranjero a ayudado muchisimo con respecto a la economia y el progreso de Panama, de Todos los papeles dificiles de sacar creo que tener una cuenta de ahorros es IMPOSIBLE en ningun banco te dan ese beneficio La verdad ya estoy aqui y no tengo a donde mas ir asi que me queda resignarme y tratar de verle el lado positivo a luchar pero para las personas que piensan vivir en panama emepzando desde cero nunca se los recomiendo. Suerte

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo soy un empresario español, que ha montado una sucursal en Panamá. La verdad es que contratando un buen abogado, las cosas se consiguen rapidas y completamente establecidas. Yo en cuestion de un mes, tengo la empresa constituida y funcionando a la perfeccion. Ahora bien, estoy analizando la posibilidad de instalarme en Panamá aunque eso parece más complicado. Si alguien quiero ponerse en contacto conmigo, lo pueden hacer a: german@cdvs.es un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si yo quiero irme a panama soy venezolana la cosa aqui esta muy mal y quiero irme a trabajar alla y asentarme para poder llevarme a mi hijo y pueda tener un mejor futuro... como podrias ayudarme? si puedes ofrecerme algun puesto de trabajo seria genial me especializo en la parte administrativa pero puedo hacer de todo¡¡¡¡ mi correo es yae_cuevas@hotmail.com gracias de antemano

      Eliminar
  18. Hola Lala,

    Excelente tu blog y que bueno que ayuda a gente que de verdad lo necesita. Como panameña que ha trabajado en Panamá y en los últimos 17 años en diferentes países, hay una regla de oro para todo el que desea buscarse nuevas oportunidades en otro país, sigue el sistema del nuevo país y NO compares NUNCA con el tuyo propio, un extranjero es un extranjero en TODAS partes. Tener necesidad de trabajo o calificaciones no significa NADA hay millones de personas como tú. Ahora si de verdad quieres aventurarte y triunfar debes estar preparado para afrontar retos. En el caso de Panamá somos 3 millones, la gran mayoría joven, con una economía de servicio y una cultura consumista. Cuando se habla de invertir en Panama se habla de empresas reconocidas que generan trabajos para los panameños y claro que siempre hay un margen para extranjeros calificados. Estoy completamente de acuerdo con la panameña, en el caso de los arquitectos, ingenieros, banqueros, mèdicos y abogados los salarios son muy buenos. Volviendo a España, hay una cantidad increíble de latinos que tienen trabajo allí, claro de limpiadores, cobradores, etc y con unos salario que cubren sus necesidad básicas gracias a que tienen 2 empleos.
    Buena suerte y otra vez gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas!, inquietudes y desconocimiento es lo que tenemos todos cuando nos vamos lejos de casa a buscarnos la vida, yo soy española pero vivo en México, y leyendo este blog no puedo más que certificar que en todos los lugares donde vayamos tenemos que adaptarnos a la cultura y legislación, ¿alguien ha visto atar perros con longaniza en algún lugar?. Trabajo en una empresa española que está realizando una gran expansión en latinoamérica y en nuestra mira está Panamá, un lugar increíble, pero con dificultades para un extranjero tan parecidas como las que nos podemos encontrar en Panamá, un buen abogado es imprescindible tal y como apunta uno de las personas que comentan en este blog, un buen fondo de capital es otro de los requisitos imprescindibles, hasta para empezar de cero hay que contar con algo más de cero....
    En definitiva mucho ánimo a los aventureros que deciden descubrir un país no desde la perspectiva del turista sino desde la realidad de vivir y compartir en un lugar que no es nuestra casa.
    Saludos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  20. Desde el Consejo de Residentes Españoles en Panamá www.crepanama.es.tl
    Os queremos informar de un cambio muy importante para los españoles NUEVO REGIMEN DE CIUDADANOS ESPAÑOLES PARA OBTENER LA RESIDENCIA PERMANENTE EN PANAMÁ

    El 22 de mayo de 2012 se ha publicado en la Gaceta Oficial de Panamá el Decreto Ejecutivo núm.
    343, de 16 de mayo de 2012, por el que se facilita el acceso a la categoría de Residente
    Permanente a los ciudadanos españoles que ingresen en Panamá para el ejercicio de actividades económicas o profesionales

    http://www.crepanama.es.tl/Ultima-Hora.htm

    ResponderEliminar
  21. Para los españoles ahora es más fácil vivir en Panamá gracias a las nuevas leyes migratorias.

    En esta página se especializan en tramitar VISAs, residencias y permisos laborales a extranjeros en Panamá:

    http://www.mudateapanama.com/

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos, me presentare, me llamo Lucas, vivo en Palma de Mallorca, y si Panamá, es un país que me gustaría ir a trabajar, me dedico a la hostelería, proyectos hoteleros, cocinas industriales, cámaras frigoríficas, restaurantes, hospitales, etc. siempre relacionado con gastronomía, adjunto o como director de compras, supervisar con los servicios técnicos, etc., si hay alguien al que le pudiera interesar o de alguien que conozca el gremio y quisiera pasarme datos se lo agradecería.
    mi correo electrónico: lucasdeya@lucasdeya.jazztel.es y os enviaria mi CV.
    Muchas Gracias a todos
    Lucas Deyá Ojeda

    ResponderEliminar
  23. Hola Soy Panameña y esto no es tal y como lo expone la estimada Lala, como en todo país existen regulaciones y leyes que hay que cumplir. Estoy segura que si un día me da por abrir una empresa en España, me encontrare con varios obstáculos, papeleos, en fin, una seria de procesos que quiera o no deberé de seguir.

    Como todo en la vida, nada es fácil, para lograr aquí y en cualquier parte del mundo el éxito, se debe luchar y con manos y pies; nadie dijo que sería sencillo, pero es un país que de toda América Latino no se vio afectado por la crisis mundial.

    Trabajo en una de las corporaciones mas importantes de tecnología en Panamá, con cede en otros países latinoamericanos y yo puedo hablar sobre si es factible o no trabajar y venir a buscar oportunidad de trabajo.

    Es absurdo, contratar a 15 extranjeros y tener 6 colaboradores nacionales en una empresa, como aquí y como en todos lados, es lógica. Salvo que seas una empresa Norteamericana, o una empresa como la mía, donde contratamos personal extranjero, porque tienen las cualidades, el conocimiento y la cultura, como cualquier otro personal calificado panameño.

    Estoy por iniciar arreglos para traer a Panamá a mi pareja, el es Español, para que trate de surgir ya que en España, la situación más que mejorar empeora con los meses, y no veo muchos avances.

    Aquí tendrá tranquilidad, estabilidad y podrá hacer uso de sus habilidades. Estabilidad que su propio país lamentablemente no puede darle y es una pena, porque me parece un hermoso lugar para vivir.

    Conozco muchos empresarios españoles en Panamá, con esfuerzo y dedicación han logrado ganarse un espacio en el comercio Panameño, claro, con mucho trabajo y perseverancia, como todo en la Vida.

    Mucha suerte a todos los extranjeros Españoles o no, que deseen una oportunidad, creo que más que una nacionalidad son personas y como cualquier otro, están buscando un mejor estilo de vida para vivir y
    ofrecer.

    1. Importante saber ingles.
    2. Tener licenciatura.
    3. Conocimiento de los programas básicos, word, excel, powerpoint, etc.
    4. Permiso de trabajo (en todos los países se piden)
    5. Experiencia en algún área profesional, hotel, finanzas, etc.
    6. Tener no más de 35 años, es importante tener en cuenta que por muy letrado que sean, hay chicos ya con títulos y maestrías con tan solo 24 años, con las habilidades y todas las ganas. Es injusto, lo se, pero es así.

    Mi mejor amiga es Arquitecta y diseñadora de interiores, un Crack, una profesional con todas sus letras y esta en Estados Unidos y no consigue trabajo teniendo residencia y papeles, porque tiene 35 años, porque no tiene experiencia en el mismo país, porque hay chicas mas jóvenes que ella, con más conocimientos avanzados, con más estudios, en fin, estos problemas si se pueden llamar problemas que expone nuestra estimada Lala, no soy exclusivos de Panamá, es una normal general.


    Pd: la abogacía aquí, como en USA, es tan traicionera como en cualquier lugar del mundo, por ser extranjeros no significa que tendrán más beneficios, aquí se tiene que luchar. Lo fácil lo hace cualquiera, lo difícil unos pocos.

    Si alguien necesita alguna recomendación o si en las posibilidades ofrecerle algún contacto para trabajo, estaré volviendo a la charla. ¿Que motivos me mueven? que mi pareja es un Extranjero, y me duele verle pasar trabajo en su País, cuando yo estoy en mi mejor momento profesional y siento que poco puedo hacer estando tan lejos.

    Mucha suerte a todos!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo.. en todo País existen leyes y están para cumplirlas, y las cosas hay que ganarselas,luchando y siendo perseverante. Soy Venezolana y en este momento, leyendo todo para informarme de como migrar a Panamá, tengo 2 hijos, soy Ingeniero en Computación con maestria en ciencias de la computación mención redes, con diplomado en educación superior y experiencia en ambas areas.. lamentablemente, ahorita el presidente que tenemos toco la tecla de la educación, y por mis hijos, no estoy de acuerdo y no voy a permitir que le metan tonterias en la cabeza a mis hijos.. por esta razón decidi migrar a Panama y estoy en plenos tramites.. se que no es fácil, que encontraré trabas en el camino.. pero aqui hemos aprendido a luchar aunque existan trabas.. aqui, quien trabaja duro y se prepara, es el malo de la pelicula.. hay que ser un sinverguenza, desempleado y querer que le den todo para que el presidente diga que vale la pena y no lo molesten...
      Solo Dios sabe mi desesperación, porque es por mis hijos que lo hago, y a Dios le encomiendo todos los dias el ayudarme y encontrarme con personas que caminen conmigo.
      Si alguien sabe de algo que pueda servirme, agradezco su información.
      Que Dios nos ayude a todos!!!

      Eliminar
    2. Venezolana anónima, te felicito por lo que contás de Venezuela y a su vez lo lamento, la plaga la estamos viviendo ahora nosotros en Argentina, te deseo toda la suerte del mundo para vos y los tuyos, es increíble que nos tengamos que ir en busca de un poco de dignidad y libertad a otras Patrias extranjeras, espero que estés mejor cuando leas éstas líneas, yo ya tengo 55 años y no tengo la oportunidad, Argentina era de recibir extranjeros y ahora más que nunca los nativos buscan irse, nada más .... con todo el afecto y deseandote buena suerte. Antonio Oscar Bravo (Argentina)

      Eliminar
    3. Hola.
      Mi situación es desesperada porque mi marido y yo estamos en paro desde hace bastante tiempo y parece que aquí en Espña no nos quieren ya a pesar de tener una larga trayectoria profesional, yo como supervisora y gestora de equipos de call center y él de administrativo de obra de la construcción.Pero lo peor no es eso, es que busquemos lo que busquemos hace años que nadie nos da la oportunidad ni de hacer una entrevista.
      Yo soy licenciada en Bellas artes, me especialicé como restauradora de pintura y he trabajado a nivel particular haciendo restauraciones, tengo el certificado de Aptitud pedagógica y otro certificado de formadora ocupacional, entre otros muchos cursos. Manejo bien los programas informáticos y chapurreo francés, algo menos de inglés y un poco de portugués. ¿Crees que tengo posibilidades de encontrar un trabajo en Panamá?.Estoy pensando en irme en julio, cuando mi hijo de 12 años termine el curso, y probar suerte, pero son tantas las dudas:
      Qué papeleo necesito
      Tengo que hacer algo con los títulos para llevarlos
      Entro como turista y luego qué

      No veo salida y algo tendré que hacer.

      Un saludo

      Eliminar
  24. Hola,

    Yo soy española y estoy viviendo en Panama, en penonomé, desde hace 10 meses. Vine sola con mi hijo de 9 años. Es cierto que hay muchas dificultades burocráticas para todo, pero también es cierto que estas dificultades existen en todos los países.
    Yo monté una empresa Panameña, en le año 2008, cuando las cosas estaban bien en España, ¨por si acaso¨, y con esa empresa comprñe un apartamento en Bella Vista hipotecando aún más mi piso de Madrid.
    Crear una empresa panameña es muy sencillo, y no cuesta mucho dinero, unos 1000 dólares. Sólo necesitas un panameño que forme parte del consejo, y otro socio que puede ser de donde se quiera.
    Una vez tienes una sociedad, ya puedes operar con esta y trabajar por cuenta propia, montando un negocio o lo que sea.
    Cuando vine, hace unos meses monté una nueva sociedad con un vasco que conocí, y mira por donde, el único que me ha jodido en este país, ha sido un español, porque los Panameños se han portado todo super bien conmigo, son muy buena gente. El español en cuestión, un cateto de Vitoria, al que le tuve que asesorar en todo los temas y de cómo hacer para poder abrir un restaurante en Penonomé, en cuanto éste restaurante empezó a funcionar, yo hice la sociedad, conseguí todos los premisos para la apertura, hice y diseñé el local y la decoración, la carta, el cocinero, etc... pues ya había tenido un restaurante en España, en cuanto estuvo todo listo, puso a los empleados en mi contra, y me empezó ha hacer todo tipo de chantajes y amenazas hasta que le tuve que vender mi parte por quitármelo de encima. Enfín, una larga historia.
    Es cierto que lo de trabajar sin permisos está díficil, pero si uno quiere puede hacer cosas. Yo estoy impartiendo clases de teatro en el colegio de mi hijo, y voy a empezar a trabajar sólo a comisión con una inmobiliaria, (bienes raices) de aquí, llevo un par de meses parada, desde la venta del restaurante, y he echado curriculums, no es fácil, pero por lo menos ves movimiento de bienes y servicios, carencias en casi todo y muchas cosas por hacer. No me han llamado de ningún lado, pero he dejado en hoteles y no tengo experiencia y encima tengo 42 años...aunque soy licenciada en económicas, hablo 4 idiomas, licenciada en dos carreras más, y experiencia en gestión, dirección, comercial, y actriz, de poco me sirve, porque mos profesiones aquí son prácticamente inexistentes. Y más aún en un pueblo.
    Lo más complicado de todo en la ciudad es encontrar plaza en un buen colegio. Yo estuve un mes intentándolo y no lo conseguí.
    Pero bueno, yo animo a la gente a venir, es cierto que todos los cambios son dificiles, pero los extranjeros somos bien acogidos, y podemos aportar muchas cosas en cuanto a cultura, que falta bastante, e ideologías más progresistas y evolucionadas, pues aún hay demasiado machismo, demasiados tabús religiosos, etc.
    Un saludo,

    Elena de Penonomé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola elena yo soy asturiano y como ya sabes aki esta todo muy mal yebo 9 meses en paro actualmente solo percibo la ayuda yono tengo carrera trabajaba enla construcion y en la hosteleria se me acaba la ayuda y antes de q se me acabe keria probar suerte en panama kisiera q tu o algien me aconsejara porfabor y gracias

      Eliminar
    2. Hola Elena de Penenomé
      Soy empresario español aunque trabajo fuera de España principalmente y actualmente estoy pensando en abrir una empresa en Panamá.
      Investigando por internet he descubierto este Blog y , francamente, se te quitan las ganas de seguir con el proyecto, pero no sé creo que trabajando se puede conseguir todo y además con las nuevas leyes para españoles quizás sea más fácil.
      En cualquier caso me puede interesar bastante tu formación y quizás podriamos avanzar por e.mail algunas conversaciones que me pudiesen servir para este proyecto, pues no estoy interesado en ser ciudadano Panameño, al menos por ahora.
      La empresa sería de ingenieros pero como sucursal o que se yo.
      Mi e.mail es ama@nwapplications.com
      Gracias y saludos.

      Eliminar
    3. Hola Elena de Penenome
      Soy espanol residente en USA, creo es el momento de invertir en Panama, pero realmente tengo poca informacion en cuanto a oportunidades de negocios no descarto cualquier business, por tu comentario me pareces una persona emprendedora.
      Si tienes pensado algun negocio y estas interesada en una sociedad no dudes en contactarme.
      jcolunga23@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
    4. de todo lo que eh leido es lo que mas me a gustado la mas valiente la gente solo por leer un comentario ya se asusta consejo ir arriesgar y ver la realidad no sera facil nada lo es nada mas oportunidades si hay lo que si hay que tener mucho valor para emigrar ya lo ice yo el 2000 sali de venezuela a españa me fue mas facil por tener parientes españoles mi papeles tardaron pero me dieron mi nacionalidad española peor no fue facil aora les toca alos españoles llenarce de valor y salir al mundo ..mi hermano me dice que panam esta bien ..

      Eliminar
    5. Hola Elena de Peneromé!
      Al igual que demás conversantes de este blog soy un chico empresario español que dada la coyuntura de la económica en España (que todos ya sabemos y sobra nuevamente mencionar) me visto obligado a cerrar los negocios que tenia allí (Construcción y promoción inmobiliaria, Carpintería metálica, distribución nutrición deportiva, restauración,..) Siempre he creído que uno de los principales pilares para crecer empresarialmente son las sociedades; durante tiempo me convertí en hombre orquesta, y el que mucho abarca poco aprieta! Al igual que tu también he salido escaldado con muchos socios, pero no pierdo la fe en las personas y seguiré teniendo socios, de los cuales topare con buenos y malos.
      Admiro el sentido de colaboración y ayuda que a los Españoles se nos despierta cuando salimos de nuestro país. Lógicamente generalizar no esta bien, pero en gran parte en España no somos más capaces que ir cada uno a lo nuestro y me arriesgo a decirlo ´´darnos patadas los unos a los otros´´
      Actualmente me encuentro en Costa Rica estudiando posibilidades de negocio (que las hay), pero también tengo intenciones de viajar a Panamá ya que tengo algún conocido allí. Veo que eres una persona emprendedora y positiva, me gustaría compartir impresiones contigo. Sin ningún animo de compromiso te facilito mi mail rodriguez.morales.luis@gmail.com Un cordial saludo! Como dicen aquí en Costa Rica, Pura vida!!!

      Eliminar
  25. Hola, excelente blog. A ver si me podeis ayudar, en cuestión de días me traslado a Panamá con contrato de trabajo para trabajar en las obras del Canal, por tanto por mi no hay problema, la empresa me hace los papeles y me abre una cuenta bancaria.

    La cuestión es que también queremos que se traslade mi novia, no estamos casados aunque nos hemos hecho pareja de hecho. No sabemos exactamente como tenemos que hacer para regularizar su situación en el país y que pueda también buscar trabajo. Creo que tendría que solicitar el "Permiso de Dependientes de Residentes Permanentes", declarandose dependiente de mí. Cosas de la vida el enlace en el que se supone que vendrían los trámites y condiciones no funciona: http://www.panamatramita.gob.pa/tramite_req.php?id_tram=2615.

    Así que no se si alguno se ha visto en esta situación o sabe como se resuelve.


    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hace poco mi esposo y yo nos trasladamos a Panamá al igual que uds, a mi esposo lo trajeron con contrado de trabajo, asi que tu novia tiene dos opciones para regularizar su situación en el país, la una es visa de dependiente lo que significa que economicamente es dependiente de ti y por lo tanto NO puede buscar trabajo, NO puede ejercer comercio minorista y otros obstaculos más ya que su situación migratoria es dependiente. La otra opcíón (no la ideal) es que se mantenga como turista y salga del país hasta que encuentre trabajo y le tramiten visa permiso de trabajo, esta opcion es poco recomendable porque como indican os comentarios anteriores es bastante dificil conseguir trabajo siendo extranjero, puedes tener un excelente perfil, experiencia y educacioón pero no te dan la oportunidad ni para entrevistas debido a las contrariedades que para la empresa representa el contratar un extranjero; espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Los más recomendable sería que aplicaran bajo su propia visa que le otorga Residencia Permanente y permiso de trabajo y sólo necesitaría una cuenta bancaria y un interés económico como tener una compañía registrada a su nombre. Está la opción también de profesional extrajero que le permite aplicar con tener un diploma de una carrera no restringida a panameños. Dichas Visas no requieren de mayores documentos como contratos de trabajos previos por ejemplo, muchas de las compañías prefieren contratar si ya poseen el permiso de trabajo puesto que no deben ellos involucrarse en el trámite.
      Cualquier consulta adicional a la orden: jbecerra@bglegalconsulting.com

      Eliminar
  26. Buenas! Excelente blog! QUisiera preguntar: Probablemente logre que mi empresa me mande a Panama con contrato des de España. Mi mujer està embarazada de poquito. Si mi hijo nace en PAnama, serà Panameño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado con algunas panameñas que "pueden interferir" en tu matrimonio y destrozarlo. Sobre todo si tu situación personal de tabajo es elevada. Si vas a trabajar de basurero, tu mujer puede estar tranquila.

      Eliminar
    2. Tu hijo es panameño si nace en suelo panameño y eso le facilita la visa a ella y a ti.

      Eliminar
    3. Por regulación todo el que nace en suelo panameño es panameño.No importa la nacionalidad de los padres.

      Eliminar
    4. Si nace en Panamá es Panameño! Panamá aplica el principio de "Ius Solis". Es mas hay una nueva visa que otorga residencia a Padres de Hijos Panameños. Para mas información de nuestros servicios legales y migratorios pueden contactarnos a www.mls-associates.com

      Eliminar
  27. lo de los bancos me parece un atraso el que no dejen abrir cuentas cuando seria mejor para ellos

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos.. Soy Panameña y abogada, y choque con este blog por casualidad, y antes de conestarles algunas interrogantes les doy la buena noticia que en Mayo el gobierno panameño aprobo la la visa de residente permanente a ciertas nacionalidades entre esa la española, el nacional de España debe venir a ejercer una actividad economica o una profesion de cualquier genero, lo primordial es probar solvencia economica ya sea certificacion bancaria (4 cifras medias) o cualquier otro que demuestre ingresos, asì como documentaciòn que demuestre su la finalidad de requerir su residencia segun la actividad economica o profesional a realizar; ademas aportar cheque por US$ 250.00 y US$ 800.00 a migraciòn, entro otros requisitos menores. El perfil de cada persona es estudiado para asi ir enfocandolo y armar la estrategia para sustentar su solicitud.

    En el caso del chico que habla de traer a su novia, no puede aplicar como dependiente tuya porque solo son dependientes los hijos, los conyugues y los padres del aplicante.

    En el caso del niño que aun no ha nacido, èste serà panameño, y tambien podra reclamar la nacionalidad española gracias a sus padres (ius sanguini).

    Aun cuando he leido que no es facil encontrar trabajo, creo que màs oportunidades tienen en Panama que en España, si se han dado cuenta el paìs esta creciendo a pasos agigantados, asi como hay proyectos en todo el paìs, cada dia llegan mas empresas extranjeras especificamente las multinacionales que requieren contratar personal, y la escasez de mano de obra calificada es nula, es por ello, que este gobierno ha empezado a regularizar a extranjeros ilegales que han permanecido 1 año en condicion de ilegal en el paìs, otorgandoles residencia y permiso de trabajo por 2 años para que dicho periodo de tiempo les ayude a buscar un futuro.

    Suerte a todos, y Bienvenidos a Panamà.. les dejo mi email pura@brico.com.pa con gusto les contesto sus dudas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa.
      Gracias por volcar tu informacion en este block la realidad esque es de mucha ayuda pues yo estaba en duda en ir a panama o no,mi proyecto es montar un restaurant español en cojunto con importadora de productos españoles, tales como Jamon,vinos españoles y aceite de oliva.
      Te envio un saludo cariñoso desde España.
      Julio Bueno.

      Email.- juliospain@terra.es

      Eliminar
    2. Buenas soy venezolano mi carrera es una de las 27 no permitidas para extranjero en panama soy fisioterapeuta como se tramitaria los permisos especiales como se hace para validar el titulo donde deberia preguntar y que tramites debo hacer me encantaria tener una respuesta he decidido a emigrar debido a que cada dia en mi pais la inseguridad y la falta de seguridad social y la ideologia politica cada dia se lleva a mi pais por un camino que no conduce al progreso sino al atraso muchisimas gracias mi correo es roket_16@hotmail.com

      Eliminar
    3. Hola chamo, mira, hay gente que suele contratar personas a pesar de estar dentro de las profesiones liberales reservadas para panameños, es simplemente tener suerte. Te recomiendo que revises portales de empleo como www.konzerta.com www.mastrabajo.com www.estascontratado.com y demas donde puedas subir tu curriculum y ver como va moviendose.
      Se lo dificil que esta la situacion alli, muchisimo animo!

      Eliminar
    4. Buen día Pura, soy panameña y he retornado de España hace poco porque a pesar de haber sacado la visa y realizado mi especialización en el país y ser una profesional idónea y registrada en el colegio médico, no me han permitido comprar mi casa ni ejercer un empleo decente. Por lo que me ha extrañado mucho encontrarme con este blog, pero me ayudo a encontrarte. En fin, mi pareja es de Eslovenia y aun esta recogiendo los papeles que indican en migración para poder iniciar el trámite, quisiera saber si tu solo trabajas con españoles o te mueves en papeles migratorios internacionales?

      Eliminar
  29. He leído este blog y han venido a mi mente dos cosas. Primero si es tan mal país para vivir y trabajar

    ¿por qué la población extranjera en Panamá es tan alta?
    ¿Por qué siguen viniendo?

    Lo cierto es que siendo panameña, bien capacidad que ha vivido en varias ciudades tanto en europa como en otras de América Latina, en ningún país es fácil encontrar trabajo. Viví en Londres estudiando y sin un permiso lo que podrías hacer era limpiar mesas o atender un bar. No importaba la profesión.

    México es lo mismo, necesitas que una empresa te gestione o te ayude a gestionar el permiso de trabajo y el proceso es extremadamente burocratico y puede tomar casi un año y cuidado más tiempo.

    Los europeos piensan que Panamá es la Comunidad Europea en donde todos tienen los mismos derechos y pueden buscar trabajo como si fueran nacionales de ese país y no es así, esto no es comunidad europea, de hecho Estados Unidos es mucho más completo para buscar trabajo, si no tienes papeles. Por lo que me parece de muy mal gusto este blog y los comentarios que si bien incluyen leyes y normas están cegados sobre las prácticas del mercado laboral en Latinoamérica.

    Después de haber vivido fuera de Panamá tener amigas panameñas viviendo en España y una ex pareja de muchos años español, hoy día con 100% de certeza diré que es más fácil para un español encontrar trabajo en Panamá que a un panameño bien capacitado encontrar trabajo en España.

    Adicional a los comentarios antes expuestos, hay un punto importante que los españoles no sufren en Panamá, y es la discriminación que los panameños si pueden llegar a tener en España o muchos países de europa cuando salen a buscar trabajo.

    Sí los apartamentos son impagables para hasta los panameños y en cualquier parte del país, y eso gracias a la gran invansión de inversores españoles que fueron los primeros en llegar hace unos 8 años o más a construir mega proyectos, y luego empezaron a llegar los venenozales que empezaron a comprar proyectos nuevos quitándole oportunidad a los panameños de beneficiarse del interés preferencial. Con estas compras empezaron a re-vender y a disparar los precios del mercado. Por eso es que una propiedad que hace 7 años costaba 50 mil dólares, hoy día la misma propiedad cuesta 110 mil dólares. y lo que costaba 70 mil ahora cuesta 140 mil. Casi imposible.

    A eso le añado algo, los panameños estamos aterrados por como se mueve el mercado, pero los únicos que están comprando son los extranjeros, arrinconando a los panameños a las periferias o regiones muy fueras de la ciudad. Les parece esto un país justo y que protega a sus ciudadanos?

    Creo que este blog debe leerse con más interés y mirar a lo interno el mercado laboral de cada país antes de emitir comentarios sobre otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy 100% de acuerdo contigo, particularmente en el daño que han hecho los extranjeros al mercado inmobiliario del país, creando una burbuja inmobiliaria que nunca existió en Panamá.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo, aquí en España llevo 5 años casada con español y ago todos mis impuestos y tengo que esperar 3 años para que se me gestione unos papeles para la nacionalidad y de verdad...todo esta muy caro en Panamá, pero no solo para los de afuera también para los que vivimos allí..no creo que sea fácil pero tampoco que sea tan difícil como lo pinta esta chica del blog. Un salud

      Eliminar
  30. hola me gustaria que me ayudaran soy colombiano y en 15 dias voy para Panama, soy adm de empresas y veo que esta profesion no esta entre la lista anteriormente nombrada, quisiera saber que tan complicado es buscar empleo para mi profesion, agradezco me respondan mil gracias

    ResponderEliminar
  31. necesito ayuda en 15 dias salgo para panama y tengo perfil de adm de empresas, sera que es complicado conseguir trabajo en esta area? agradezco me respondan graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mauricio, Podrías aplicar para una Visa como Profesional extranjero, sólo tendrías que paostillar tu diploma y te da la opción de residencia permanente, con ésto se te facilitaría la búsqueda de trabajo puesto que ya tendrías en mano tus papeles y no tendrías que depender de una empresa para que te los tramite. Cualquier duda me puedes escribir a jbecerra@bglegalconsulting.com.

      Eliminar
    2. licenciada Becerra, que opcion tengo si mi profesion esta en la lista de solo permitidas para panameños? puedo autenticar mi titulo?

      Eliminar
  32. Si en Panamá tenemos esas regulaciones no es por que sean un fastidio, lo hacemos para protejer las plazas de trabajo para los nacionales. En un pais de 3 millones de habitantes resulta, hasta para los nacionales, muy dificil conseguir un empleo, y montar un negocio, si le habrimos las puertas a los extranjeros, ellos felices, y nosotros que???.

    Les recomiendo quedarse en sus paises y participar en las soluciones para resolver el desempleo y activar sus economias, y no estar escapando a otros lados solo por que la situación no esta bien.

    En Panamá vivimos 21 años de una fuerte dictadura militar, con una situacion economica bastante precaria,que se termino en 1989, y durante este tiempo la migración fue bastante limitada, ahora nos a costado mucho trabajo y sudor activar esta economía y por supuesto, todo el mundo quiere estar aca, hacer negocios y ganar buen dinero.

    Sin embargo, si no protegemos nuestra economía y nuestras plazas de trabajo nos quedaremos sin nada. Y los brincadores cuando se termine el dinero regresaran a sus paises, y si te vi no me acuerdo.

    Panamá para los Panameños. Si hay mano de obra calificada, manejamos el canal con una maximo de eficiencia sin un solo extranjero.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu forma de pensar demuestra tu ignorancia solo superada por tu complejo, vivimos en un mundo gloval nos guste o no.
      Y yo nunca me escondo detras de un anonimo mi nombre.
      Julio bueno.

      Eliminar
  33. Que pena Lala que le hayas creido a nuestro presidente loco, la verdad es que ni vengan para aca; tenemos suficientes colombianos, venezolanos, jamaicanos, chino, árabe, etc, etc...no cabemos, sales a la calle y ya no ves panameños, aqui no queremos a mas nadie, ni para nosotros hay, ah! y no nos creemos la gran cosa, somos la gran cosa, nuestros cerebros emigran a las grandes urbes, por que les pagan más, por que con 3 millones de habitante bastante hemos logrado, no como estan en España...en fin váyanse para Costa Rica, si es mejor.

    ResponderEliminar
  34. Hola Lala, soy José Manuel.
    He estado navegando para encontrar respuestas a la idea de comenzar una nueva vida en Panama. Mi intención es crear un pequeño resturante en zona turistica. Habia pensado, para empezar, no mas de 8 mesas y desarrollar la idea poco a poco e ir incrementandola hasta convrtirla en un pequeño hotel acogedor, de eses que siempre recuerdas. He estado buscando un/a socio/a para poder tener mas resursos y poder tener mas tiempo y apoyo para establecer el negocio sin angustias, pero me ha sido imposible, de momento. Estoy ilusionado, porque siempre me ha llamado mucho el irme a Panama desde hace casi 20 años, y creo que ahora podria ser el momento ieal. Yo pregunto, ¿ incluso para crear un pequeño restaurante, es tan complicado ?, o solo es para aquellas empresas en las que intervienen en otros diseños de empresa, como obra civil, creacion de productos para consumo nacional e internacional, etc ?
    Existe una gestora que anuncia ayuda a la creación de empresas en Panama, la cual, dice, te ayuda a crear cuentas banacarias, gestión documental, permisos, alta socitarias, etc. Y por último, he estado en Mejico, y allí es muy muy complicado por la extenuante corrupción a todos los niveles, desde el que te instala internet, hasta... la clase medica. En Panama existe esto, o es solo proteccionismo estatal y social ?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel, me gustaría comentarte que en Panamá para abrir un pequeño restaurante no es precisamente complicado, únicamente es obtener los debidos permisos para expendio de almentos, de licores, y el Aviso de Operación necesario. Ahora los Españoles pueden obtener la Residencia Permanente con Permiso de Trabajo y no es necesaria una inversión alta. Para cualquier duda me puedes escribir a jbecerra@bglegalconsulting.com y con gusto te paso más información.

      Eliminar
  35. Hola soy panameña y la verdad que aqui el que no trabaja es porque no quiere mi novio es vasco y me lo traje le e conseguido empleo muy facil. Ha venido hace ya 14 meses y la empresa le a ayudado con los papeles. Creo que tambien es cosa de suerte.

    ResponderEliminar
  36. Hola soy panameña y la verdad el que no tiene trabajo aqui es porque no quiere. Mi novio es vasco y me lo traje hace 14 meses le consegui empleo y en la compañia lo han ayudado con los papeles de migracion nos va muy bien. Creo que es cuestion de suerte tambien.

    ResponderEliminar
  37. Es cuestión de utlizar el cerebro un poco. el simple hecho de una experiencia aislada negativa que tal vez le paso a quien escribió este blog; no se puede sscar una conclusión absoluta meramente por emoción.

    Cualquiera que viva en Panama puede confirmar que es casi todo falso lo que escribio.
    Obviamente es dificil y burocratico esto de creación de empresas. Entonces mi sentido común me pregunta porque hay tantas empresas extranjeras en Panamá, incluyendo al detal. Porque hay tantos extranjeros ocupando lso puestos de trabajo que mencionan como maestros, arquitectos , periodistas, etc.

    Puede ir al Ministerio de Educación a ver si no contratan extranjeros. Vaya al diario La Prensa o el Panamá America.

    Imaginate un latino que quiera hacer su empresa en España. O las discriminaciones que han sufrido. En el caso de una amiga le orinaron su trago en el bar y le pegaron una hepatitis y casi muere. De todos modos es un caso aislado.
    Hay que verse asi mismo como persona y como estado de una nación. Es verdad los panameños no son perfectos y pueden ser los más groseros de latinoamerica, pero pueden ser los mas serviciales también.

    La verdad es que los extranjeros con sus multinacionales me han brindando una mejor calidad de vida con sus inversiones. Trabajo con una española, magnifica persona. Inclusive prefiero trabajar con extranjeros que con panameños. Hay oportunidades para quienes los quieren y buscan sus metas.

    Eso de generalizar a los panameños que se creen lo que no son. Dejeme decirle Sr. de venezuela ....a mi he han robado tres veces y he quedado lastimada de los golpes. En que pais no hay ladrones. O por que le fue mal en algo ya generaliza.

    Trate de escribir con cordura usando el cerebro y no por emoción.

    la de los terremotos... yo creo que el tema no se presta para bromas y chistes. Puede irse
    a un blog para eso.

    A quienes desean ir a panama, ustedes mismos investiguen y decidan. Cada quien contará su historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, que Nuestro Padre Celestial te colme con sus bendiciones. Atte David Lidueña Rosales de Venezuela, proximamente visitare a Panama.

      Eliminar
  38. Hola, saludos a todos los inmigrantes, yo soy uno más.
    Con mi mujer algún día de hace 2 décadas dejamos nuestra Argentina natal para probar suerte en España. Fue: duro, emocionante, gratificante, realmente una experiencia hermosa, si no fuera por la situación actual estaríamos muy bien económicamente, lamentablemente no es así y a pesar de nuestro empeño esto no cambiara en mucho tiempo, cuando baja el consumo para nosotros que hacemos negocios se nos pone todo cuesta arriba, es cierto que siempre hay oportunidades pero cuando tienes que cambiar el caballo en plena carrera lo más seguro es que se pierda tiempo…y dinero. No me quejo, al fin y al cabo la vida es un simple juego que se nos impone jugar. Perdonen el rodeo “Soy Argentino” la cuestión es que estamos mirando Panamá con ganas de levantar vuelo. Lala si me puedes responder a esta pregunta, por favor: ¿Sabes qué opinión tienen en general del Network Marketing o redes de mercadeo por allá? ¿Está bien visto? Y si hay quien me pueda dar información, gente del lugar, se los agradeceré mil veces. El blog me encanto. Gracias

    ResponderEliminar
  39. Tengo una duda, que para algunos será tonta, pero me "come la cabeza". ¿Como está el tema de las cucarachas en Panamá, y especialmente en ciudad de Panamá?. ¿Es nomral verlas por la calle o en las viviendas? ¿Cómo son de grandes? ¿Hay muchas en los parques (como el Omar)? Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  40. En cuanto a la temperatura, se que en Panamá Ciudad hace calor casi todo el año pero, ¿es realmente insoportable?

    ResponderEliminar
  41. Buenas ami me gustaria saber si te casas con una panameña si te dan los papeles de residencia pues yo ya he hestado en panama y me encanta la vida y la amavilidad de la gente-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es mas facil (y barato) con el decreto 343 de 2012

      Eliminar
  42. Hola saludos a todos, es muy interesante este blog, soy de Panama y sobre lo de que en Panama es dificil encontrar trabajo para extranjeros me resulta muy dificil de creer, solo basta ir a los mall (centro comerciales) y lo que abundan son colombianos y venezolanos, si vas a una peluqueria te atiende una dominicana, si vas a un mini mercado te atiende un chino, si vas a una tienda de ropa o eletronico sus dueños son judios, las mueblerias y pequeños hoteles son de españoles, puede que alguien no haya tenido una buena experiencia tratando de buscar trabajo aqui pero yo diria que eso es la excepcion, como dicen aca el que no trabaja es porque no quiere, trabajo es lo que hay y muy bien calificados, saludos.

    ResponderEliminar
  43. Buenos días a tod@s!!!
    Os voy a contar mi historia y me decís q os parece!!
    Mi pareja mña se va a hacer una entrevista a uno de los mejores hoteles de Panamá, sino es el mejor..hasta el 20 no vuelve ya que es un proceso muy elaborado. Ha conseguido esta oportunidad gracias a q el año pasado estuvo allí 1 mes haciendo unas jornadas (es jefe de cocina) el puesto ofrecido es Chef Ejecutivo, el sueldo ofrecido unos 4500$ mas tips, visado, seguro médico, un viaje al año a España, viaje de ida y alojamiento hasta q encontremos algo, bien aquí viene mis dudas... le han dicho q a la pareja, o sea yo, me pagan el visado, seguro médico, viaje de ida y viaje a España 1 vez al año también. Esto puede ser posible? quiero decir si yo no voy a trabajar para ellos?? mi intención es encontrar trabajo en algún hotel ya que trabajo en turismo aquí en España. No sé la verdad esq tengo un lío, ha sido muy deprisa todo y tengo miedo a q al no tener trabajo pase algo. Muchas gracias por escucharme.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con el visado del Decreto Ejecutivo 416 de este año puedes conseguir visado de residente permanente en calidad de dependiente de el, siempre y cuando estén casados.

      Eliminar
  44. Muchas gracias por este blog, es muy interesante.
    Tengo los estudios de Turismo y soy Lic. en Ciencias de la Información en España. Soy autónoma. Desarrollo actividades laborales para ambos campos: desde la comunicación de un evento a actividades de turismo - mi especialización (con acreditación universitaria española) es en turismo astronómico, soy guía - busco clientes, defino actividades y desarrollo los proyectos.
    Desde hace unos meses no tengo casi ni trabajo, lo peor es cobrar y me he planteado irme fuera. Mi primera opción, Panamá. He seguido la historia del país y me resulta interesante. Agradecería si alguien me puede informar de la legislación que regula mis actividades en Panamá. El cómo hacer el equivalente en España a autónoma en Panamá. Mi intención es dirigirme a hoteles y agencias de viajes para ofrecer actividades turísticas novedosas a sus clientes. Gracias por la dedicación.
    disfrutardelcielo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga recientemente Panamá aprobó el Decreto Ejecutivo Nº 416 del 13 de Junio del 2012, el cual otorga Residencia provisional por dos años continuos con derecho a residencia indefinida al tercer año para algunas nacionalidades entre las cuales está ESPAÑA asi que averigua bien y no te heches a morir con la negatividad que algunos exponen por acá, este decreto es muy nuevo y los requisitos son sencillos a excepción de uno que debes tener una cuenta con 5000$, en tal caso te dejo el link http://www.mudateapanama.com/2012/08/panama-otorga-residencia-las-siguientes.html Saludos y mucha suerte! una venezolana-española

      Eliminar
  45. Bueno en España la situación no es nada diferente es peor en España los Españoles no hacen sino oposiciones y los latinoamericanos hacen hosteleria y construccion y los discriminan a cada rato ahora pues quedense en España con los Euros y Rajoy

    ResponderEliminar
  46. Muy buena info, la voy a archivar. Gracias

    ResponderEliminar
  47. Me parece interesante la información de este blog. Estuve viviendo un tiempo en Panamá, y si bien es cierto que hay muchos extranjeros allá en muchos casos son trabajadores informales (que no cuentan con un permiso de trabajo tramitado, como por ejemplo meseros, en las peluquerías, etc) y en otros casos son personas que han llegado a trabajar por un tiempo determinado. Creo que es un poco despota de parte de la persona panameña que dice que cada quien se quede en sus paises y arreglen sus problemas. Si bien ustedes pasaron por la dictadura de Noriega bien puede entender esa persona lo que significa vivir en un país sin oportunidades y quienes habrán podido emigrar en esa época estoy muy segura lo habrán hecho como ha sucedido a lo largo de la historia en distintos paises. Yo creo que la migración es positiva cuando el capital humano está bien preparado y en vez de ver como una amenaza el ingreso de profesionales extranjeros a Panamá deberían verlo como una oportunidad para que cada ciudadano panameño sea más competitivo en su desempeño profesional, de manera que frente a un CV de un extranjero el del panameño sea elegido no por ser del país sino por ser más competitivo y estar mejor preparado (aprovechando que cuantan con convenios con universidades en USA, etc).
    Por otro lado creo sinceramente que Panamá se ha nutrido de la inversión extranjera. Esos edificios tan grandes que han hecho de lo que antes sería un pueblo ahora una ciudad, fueron construidos de algún modo con capital extranjero. Ahora, si estoy de acuerdo con el incremento en el costo de la vida y los precios de los alquileres que son bastante altos, pero lo primero creo que puede estar relacionado con la ejecución de las políticas económicas actuales en ese país.
    Volviendo al tema del empleo, creo que si esta dificil la situación sobre todo para quienes estan dentro del grupo de carreras que no pueden ser ejercida, lo cual para información de la persona panameña sí es completamente cierto. Si tienes alguna de esas profesiones y quieres trabajar legalmente (con permiso de trabajo, visado, etc), eso es casi imposible.Por otro lado se protejen con la ley del 10% que es otra realidad y que nuevamente para trabajar legalmente, es casi imposible.

    Desde mi punto de vista deberían ser un poco mas abiertos, y permitir una migración selectiva, si se concursa por una plaza de trabajo, que gane el que cumpla exactamente con lo que están buscando, en conocimiento y experiencia y desde luego quien pueda costearse el traslado y su propia estadia, para que luego los panameños no digan que la empresa invierte mas en los extranjeros que en ellos mismos.

    En definitiva, creo que en todos lados hay de todo y la verdad por mi experiencia a mi panamá me gustó para vivir, un país tranquilo (a pesar de las recientes protestas contra la ley 72)y multicultural en su gente...

    ResponderEliminar
  48. Estan locos el mejor pais paea migrar es chile y aquel q esta graduado consigue trabajo claro esta hablo para los ing. Informaticos y de computacion, en venezuela hay dinero y nadie se muere de hambre perooooo el animal de presidente apoya la delincuencia y su socialismo destruyendo el sistema quiere porne la copia de cuba pero no creo q lo haga ellos no son eternos y los vere caer como cayo Noriega en panama

    ResponderEliminar
  49. no estoy de acuerdo con tantos extranjeros que vengan a panama; quedecen en su pais, y traten de mejorar su pais . muy comodo venir a llenarnos nuestro pais. a saturarnoslos,

    ResponderEliminar
  50. Hola a todos,
    Muy interesantes las opiniones y perspectivas expuestas en este blog. Soy panameña y, aunque sea difícil de creer, comprendo perfectamente la frustración y decepción de quienes vienen a mi país buscando oportunidades y se encuentran con barreras impuestas por los bancos, entidades gubernamentales, abogados "especiales", y demás.
    Por mi experiencia, aquí lo importante es:
    1. Buscar un asesor antes de venir a Panamá. Exponer todas las dudas, inquietudes, hacer consultas. Por favor, si ese asesor será un abogado, en la medida de lo posible, investiga sobre él(ella).
    2. Planificar. Establece claramente qué vas a hacer, cómo lo harás, cuánto tiempo te tomará, hacer planes de contingencia. etc.
    3. Una vez aquí, y con un claro panorama, debes ser paciente y estar dispuesto a cooperar con las instituciones, suministrando la información y documentación exigida.
    Desde hace más de 6 años laboro en una firma de abogados como paralegal. De ellos, los últimos 4 años y medio he estado a cargo, entre otros asuntos, de las aperturas de cuentas bancarias, compraventa de propiedades y constitución de sociedades anónimas para nuestra clientela extranjera. Consecuentemente, he estado involucrada de principio a fin en trámites de personas que sólo quieren abrir una cuenta bancaria, comprar una propiedad o establecer una empresa. He tenido clientes que han venido sin siquiera consultar, pensando que Panamá es como Miami (donde, según ellos, abres una cuenta por teléfono y todo se hace rápido) pero cuando le explico los requerimientos para eso que desean hacer, pues se desaniman. Muchos otros, simplemente aterrizan, se dan cuenta que de este es un país como cualquier otro: con leyes, normas y regulaciones que hay que cumplir, y deciden seguir adelante con sus planes.
    Si alguno desea establecerse en Panamá y necesita ayuda, puede escribir a mi correo electrónico armienpm@gmail.com, con gusto les asistiré.
    Saludos,
    Ambar Armién


    ResponderEliminar
  51. Vaya! me he leído casi todo el foro, interesado porque mi chica (española), esta en planes de ir a Panamá para abrir una empresa y quise dar una ojeada por si termino acompañándola. Leyendo sus comentarios me doy cuenta de algunas cosas
    1.- Españoles, no se quejen tanto que las oportunidades les sobran, solo que si vienen a este lado del mundo deben entender que no van a vivir como en Europa, la cultura, tradiciones, leyes y filosofía de vida es muy diferente. Son ustedes los que se tienen que adaptar.
    2.- Cada quien habla según como le haya ido en la feria. Algunos tuvieron suerte, otros no. Solo puedo aconsejar que no vengan esperando encontrar indios con taparrabos que les hagan caravanas. Tienen que llegar a competir con gente igual y a veces hasta más preparada que ustedes. Dejen la mentalidad de "yo no levanto cables porque soy ingeniero y además soy europeo". En latinoamérica "se tiene uno que partir el lomo" y "gastarse los zapatos"... si quieres llegar de patrón con la mesa puesta, o esperas llegar a barrer oro, mejor no gastes tu dinero en un billete de avión. Lo único que se puede ofrecer son oportunidades que en este momento no hay en Europa. Pasar de ganar $0 a ganar algo y quizás prosperar.
    3.- Personalmente pienso que una persona debiera tener el derecho vivir y trabajar libremente en cualquier país del mundo pero desafotunadamente cuando los extranjeros comienzan a desplazar a los lugareños, empieza la xenofobia.
    4.- Honestamente y desde el corazón (conquistado por una española), les digo: ya no se quejen tanto y no pongan le encuentren peros a todo. Sí, hay trámites, hay costos, hay sacrificios, etc. cosas a las que no estaban acostumbrados, pero así ha sido siempre solo que a ustedes no les había tocado ser los "sin papeles".
    5.- Por último, estoy convencido de que la política migratoria de mi país (México), es igual que la actitud de una prostituta de 50 años. Recibe a todos con las piernas abiertas (excepto a los que vienen de países árabes, musulmanes, africanos y centroamericanos, pero más por los gringos que por nosotros)- Saludos, y mucha suerte, yo ya mejor ni investigo para los mexicanos, porque de por si, ahora gracias a los medios amarillistas, ahora todos somos narcos de profesión, nuestro deporte nacional es la decapitación de nuestros rivales y para colmo somos un foco de infección para la influenza h1n1, no nos piden visa, pero nos ponen muchos peros.

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes, soy una panameña, hija de gallegos. He vivido toda mi vida entre los dos lados del charco, y despues de haber pasado los últimos 12 años de mi vida en España, dada la situación económica y las malas condiciones laborales acabo de regresar a Panámá, trayendome conmigo a mi esposo (español) y a mis 2 hijos pequeños. Obviamente para mi ha sido fácil porque tengo aquí a parte de mi familia, a mis amigos del colegio, y además al ser panameña he podido crear una sociedad y montar mi propio negocio. Pero ahora estamos dando un millón de vueltas para legalizar la situación de mi marido, ya que aunque casado con panameña hace 9 años, y con 2 hijos en común las leyes panameñas son muy exigentes a la hora de dar permisos de trabajo, carnets de residencia, etc etc. Es algo que les recomiendo tener muy en cuenta si deciden venir a Panamá: localicen primero un buen abogado acostumbrado a realizar trámites migratorios y asesorense acerca de todos los documentos que les van a exigir, desde certificados de nacimiento hasta antecedentes penales, DNI, etc etc. Armense de paciencia porque si en Europa la burocracia estresa a cualquiera, aquí en Panamá es mil veces peor.....pero cuando consigan asentarse estoy segura que les gustará y habrá valido la pena. Mi esposo y mis hijos están encantados con el cambio y la verdad hemos mejorado en un 300% nuestra calidad de vida, así que aconsejo a la gente a que se atreva a dar el paso. Emigrar nunca es fácil, pero muchas veces es la mejor opción. Saludos de una emigrante, hija y nieta de emigrantes

    ResponderEliminar
  53. Buenas.
    Mi nombre es Jesús y soy un joven español que está pensando en irse a Panamá a buscar trabajo en ese país. Soy consciente de la cantidad de mensajes similares al mío que hay en esta entrada pero os escribo para saber si me podíais dar una respuesta concreta a mi caso específico.

    Yo so diseñador gráfico, con más de cinco años de experiencia en el sector: desarrollo de páginas web, diseño y maquetación de revistas, diseño de logotipos, diseño de flyers... No sé si yo entraría como un posible candidato a encontrar un trabajo dentro de las cuotas que se mencionan a lo primero. Me gustaría saber las posibilidades reales con las que contaría allí para poder ser contratado. Bien es cierto que mis circunstancias económicas cuando llegase allí iban a ser un poco reducidas: contaría con 4.000 euros en mi bolsillo. ¿Sería demasiado arriesgado ir para allá con esta premisa?

    Y aquí enumero otra serie de dudas que tengo:

    1) ¿Qué tipo de permisos necesitaría para poder establecerme allí legalmente? He leído que me iba a ser necesario contratar un abogado para gestionar todo el papeleo burocrático. ¿Cuánto me podría costar legalizar mi situación y también los honorarios del abogado que contrate?

    2) ¿Cómo funciona el sistema sanitario en Panamá? ¿Es una sanidad universal, pública y gratuita o por el contrario si estuviese enfermo tendría que pagar mi visita al médico?

    3) ¿Existe algún tipo de página web donde yo pueda dejar mi Currículum?

    4) ¿Qué precio tiene allí el alquiler de una vivienda?

    Muchas gracias por todos los datos que se ofrecen en esta página, son muy útiles. Espero vuestra respuesta.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.rtve.es/alacarta/videos/espanoles-en-el-mundo/espanoles-mundo-panama/522013/

      Eliminar
  54. sabes me encontré con esta pagina y quise dejar mi comentario como una panameña mas.. saben Panamá es un pais hermoso con oportunidades ..pero muchas mas oportunidades para extranjeros q para panameños en estos ultimos años hay muchos mas extranjeros que panameños en puestos con salarios mucho mas altos que cualquier profesional panameño que lamentable. me parece q las oportunidad de emprender un negocio esta primero para el extranjero q para un panameño así que no creo tan tan acertada tu comentarios o bueno si mejor así para ver si nos ayudas a evitar que personas que solo busquen trabajo se venga para aca porq algo si es cierto aqui lo que hace falta es trabajo....otra pregunta si son muy amables que requicitos necesito para ir a trabajar a España???

    ResponderEliminar
  55. UNA PANAMEÑA EN ESPAÑA! Me parece increíble lo que estoy leyendo aquí!
    Estas quejas que plantean aquí, no son ni la mitad de inconvenientes que tendrías en tu país si fueras extranjera... a mí me tomo 7 años que me aprobaran la visa para España, luego de muchos "peros" y dinero, para hacer mi especialidad en España.
    Y aun trabajando para el gobierno (porque la especialidad de medicina siempre es con el gobierno) debía renovar los papeles cada año porque si no perdía todo... simplemente me sacaban del país.
    PROFESIONES RESERVADAS PARA PANAMEÑOS: si tienes los papeles legales puedes ejercerlo (y legal no es igual a turista) y si quieres confirmarlo acércate a la CSS y encontraras desde españoles hasta colombianos, griegos, alemanes etc, pero igual que en muchos otros países... que tienes que pasar ochocientos exámenes (igual que los nacionales... igual que en España) y pagar mucha plata para que te permitan ejercer... (Igual que a los nacionales, igual que en España, en Australia y el resto del mundo)
    CUOTA DEL 10%: En una de las compañías que fui a solicitar empleo en España, me dijeron que no podrían contratarme porque el gobierno pedía un papeleo formal, por ser extranjera... (Igual que en Panamá), pero que además de eso (que también requiere abogado) tenían que tener en plazo fijo una suma equivalente a 12 meses de sueldo mínimo de 2500 euros... eso solo lo pueden hacer las compañías grandes claro esta... así que esta pequeña clínica con menos de 50 trabajadores no podía contratarme, aunque me necesitara! y cuando fui a donde un abogado para que me ayudara en ese trámite para la empresa me indicó que aun realizándolo el gobierno estaba rechazando las peticiones para extranjeros.
    Y no piensen que por tener visado de estudiante y estar legalmente realizando estudios en un hospital y recibiendo una paga reprobable, y sin poder tomar otro empleo de paga decente no tenéis que pagar impuestos...pues claro y nunca bajaron de 3000.... Menos mal que ahorre y que mis padres son unos ángeles porque si no a saber dónde estaría.
    FALTA DE PERSONAL CUALIFICADO: … Aquí te doy toda la razón, pero lo que si tiene el ser humano promedio es que aprende, el problema es que cuando le enseñas y aprende bien… pero quieres seguir pagando como aprendiz, se olvida de donde vino y aun mas rápido si el empleador le trata mal! Pero eso en todas partes del mundo… es cuestión de incentivos, siempre esperas mejorar el nivel económico cuando mejoras en tu habilidad.
    SOLVENCIA Y FINANCIACIÓN: Evidente es, que a donde vayas incluyendo España como nativo, si quieres poner un negocio tienes que demostrar que tienes dinero, eso se cae de su peso... los bancos han tenido muchos problemas con los extranjeros por ello van haciéndolo mas difícil no solo para los extranjeros... para todos, pero si les presentas todos los documentos que ellos exigen te la abren de una vez. Y para muestra mi pareja que es extranjero (sin estar casados). Claro que si vienes de un mal estado financiero y no tienes como demostrar liquidez económica ni aquí en Panamá, ni en España, ni en China te prestaran dinero.
    Abrir una cuenta en el Banco Santander en España, aun teniendo visado y entregándole más de 5000 euros en mano, te toma 3 meses....pues no sé qué decirte. Tal vez pensó que solo era agarrar las maletas y tomar el avión?
    Vamos, no es mi intención ser pesada, pero con lo mal que me trataron los españoles en España (desde racismo, hasta discriminación económica - a pesar de ser médico especialista, tuve la desgracia de ver a compañeros varones cirujanos plásticos de otros países llorando por los maltratos del gobierno y compañeros nacionales... o compañeras hospitalizadas porque a un nacional no le gusto la mirada.
    ... que solo tengan problemas burocráticos deberías estar contenta, porque si llenas los requisitos solo es cuestión de que te pongas a conseguir los papeles.
    Se feliz, aquí queremos a todo el mundo por ser quien es y no por venir de donde vienen, solo pedimos que sean respetuosos y que tengan sus papeles en regla!

    ResponderEliminar
  56. Interesante artículo, mucho de ello es verdad. En Panamá es difícil trabajar como extranjero tal como lo es en casi todo el mundo: todos los países tienen leyes proteccionistas.

    Más que alimentar la xenofobia, deberíamos aprender de nuestros visitantes a darle valor al trabajo, la educación. ¿Quién sabe y la tendencia se revierta y seamos nosotros los que tengamos que emigrar a Bogotá y Caracas?

    Excelente blog Española!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno señores, les digo yo vine a panma hace 12 años y la verdad hay mucho trabajo y gracias los mismos panameños que no cuidan el suyo, porque como tienen todo en su favor faltan y no hacen el mejor trabajo, lo digo sin animo de ofender, solo que los extranjeros si venimos a trabajar y a ganar, no veniumos a pasear, venimos a ganar y no podemos pensar en probar, eso no es emigrar, si tu quieres emigrar a venir a buscar un horizonte diferente al que tenias en tu pais de origen, debes de tener muy buenos pantalones, y venir con el objetivo de trabajar en cualquier trabajo, aqui no valen mucho tus titulos, a menos quye vengas con un conbtrato desde tu pais, aqui tienes que innovar y crear, una pequeña empresa, pero primero lo primero, empezar desde abajo, y poco a poco, se hacen las cosas,encontraras muchos obstaculos pero cada dia que pasa te haces mas fuerte, y solucionas los problemas en el tiempo,el panameño es amigable por si, y te ayuda, siempre que vena un extranjero que trabaja, ellos mismos los recomiendan y te ayudan, no se desanimen, si su deseo es emigrar a un pais nuevo y que esta floreciendo ,aqui hay espacio para todos los que quieran trabajar, y no se desanimen,el que busca consigue.

      Eliminar
  57. Hola a todos/as!
    Soy profesor de economía y finanzas en España, y también de español para personas extranjeras. Me gustaría que alguien me dijera si es posible trabajar en educación en Panamá, o la docencia es una de esas profesiones vetadas.

    Puedo trabajar en escuelas de primaria, secundaria, formación profesional, y universidad.

    Por favor, dádme algún consejo!
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  58. Por cierto, felicidades por el blog, creo que es muy útil para las personas que tenemos intención de viajar al país!

    ResponderEliminar
  59. soy venezolano y me quiero ir a panamá a trabajar de lo q sea o a montar un negocito cuento con 90mil dolares la situacion de Venezuela es muy triste y aqui tengo un negocio pero los gasto y la vacuna q cobran los malandro ya no se puede vivir q posibilidades tengo

    ResponderEliminar
  60. Soy Panameno y les agradezco que quieran venir a Panama. Panama se favorecera del profesional espanol, pues esta mas preparado (Panamenos, acepten los hechos). No solo profesionales. pero de otros ramos tecnicos. Este hecho ya se dio en el pasado. Despues de la guerra civil espanola, muchos profesores y maestros llegaron a Panama. El Instituto Nacional, uno de los colegios publicos mas famosos en Panama, empleo a estos profesores/maestros. Los estudiantes del Instituto Nacional lograban las mejores calificaciones para el examen de ingreso a la Universidad Nacional de Panama. Esto acontece por casi tres decadas. Cuando la edad llego a estos profesores, el Instituto Nacional nunca fue el mismo. A todos estos xenofobos compatriotas mios: Dejense de hablar mier... sin saber. La emigracion Espanola o de otros paises como Venezula es mas q favorable. Ahi estan los hechos. Nosotros hemos sido victimas de gobiernos autoritarios y corruptos que no quisieron que el pueblo se educara. Por alla, a mediados de los 60 Torrijos crea la universidad gratuita/mediocre (igual que lo hizo con el transporte publico), y eso fue el fin. Ahora que podemos ver la luz al final del tunel puede que sea diferente. Sean humildes y dejen a la gente en paz.

    ResponderEliminar
  61. Hola so n chincho español que me voy a ir a Panamá con un panameño a trabajar el tiene una empresa y quiere que me vaya con el, no se tengo un poco de miedo con todo lo que leo aquí podré trabajar y me podré estabilizar allí ???

    ResponderEliminar
  62. Hola. Soy un enfermero español que pretende irse a vivir a Panamá. Actualmente no se si podría buscar trabajo en los hospitales públicos o privados en este país dado que la Ley 69 de 2 de octubre de 2013 habilitaba a los extranjeros a ejercer en Panamá pero recientemente en Noviembre ha salido el proyecto de Ley 678 por la que se limitan estrechamente las oportunidades para trabajar a los extranjeros en este país en el sector de la sanidad. Por ello me gustaría utilizar este blog para saber si, desde vuestros conocimientos sobre la materia, podría desplazarme a Panamá para ejercer como enfermero y cuales serían los principales escollos para conseguirlo. Muchas gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  63. Hola, he leído que es casi una misión imposible abrir una empresa en Panamá siendo extranjero (español viviendo en Perú), es cierto eso?
    Te agradeceré me comentes sobre eso. Si logro abrir una empresa (en ambos casos no pienso establecerme en Panamá), vale la pena?
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  64. Soy la señorita gancho brabra por su nombre. Yo vivo en Chile , quiero utilizar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos que tener mucho cuidado porque hay estafas hace meses everywhere.Few me esforcé financieramente , y debido a mi desesperación fui estafado por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo mío me refirió a un prestamista muy fiable llamada Sra. Stella René quien me presta un préstamo sin garantía de 85,000 bajo 20 minutos y sin ningún tipo de estrés . Si usted está en necesidad de cualquier tipo de préstamo sólo en contacto con él ahora a través de : {mrsstellareneloanfirm@hotmail.com} Estoy usando este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos debido a la infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas fraudulentos. Y no quiero ni mi enemigo para pasar a través de un infierno que pasé por en manos de los prestamistas en línea fraudulentos , yo también quiero que me ayudes a pasar esta información a otras personas que también están en necesidad de un préstamo , una vez que también tenemos recibir su préstamo de la Sra. Stella René rezo para que Dios le debe dar una larga vida.

    Dios la bendiga siempre.

    brabra

    ResponderEliminar
  65. ¿Cuál país es mejor para formar una sociedad offshore? Puse este texto en Google y el buscador me devolvió como resultado el sitio web de OPM Corporation (http://www.paraisosfiscales.org) radicado en Panamá, ya que desde 1932 ese país ofrece la mejor legislación offshore, la más simple y fácil de operar. Pensaba que era más práctico buscar países más conocidos como Luxemburgo o Bahamas; pero la gente de OPM Corporation asegura y yo les creo que después el manejo de la sociedad es más caro, así que me quedo con Panamá.

    ResponderEliminar
  66. Bueno yo soy venezolano, actualmente estoy en panama, tengo solo una semana aqui, me vine con un contrato ya de trabajo, y bueno esperando juntar un dinero para hacer los tramites de visado y permiso de trabajo, con respecto a lo de las empresas llegue a este blog investigando ya que mis familiares estan pensando en venir a invertir, y bueno a pesar de todo lo que comentas me parece muy contradictorio a lo que podido apreciar en esta semana aqui. Me he encontrado con muchos negocios de venezolanos, de hecho recien me presentaron una persona que acaba de abrir un negocio familiar. De igual forma he escuchado que el gobierno da muchas facilidades. De igual forma he escuchado muchos casos de exito de personas que han emprendido un pequeño negocio y al cabo de muy poco tiempo(un año) han crecido enormemente.

    ResponderEliminar

Difunde y comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más opciones

Hora actual