La loteria en Panama, una autentica fiesta ~ Una española en Panama

12 diciembre 2011

La loteria en Panama, una autentica fiesta

Prácticamente en cada esquina de Panamá hay uno o más vendedores de lotería: existen unos 10.000 autorizados en toda la República. Los panameños adoran las apuestas, pero es la lotería nacional la que atrae la atención de todo el país, con los ojos fijos en el sorteo que se celebra dos veces por semana y que se convierte en una auténtica fiesta.


Cada miércoles y domingo por la tarde, una multitud abarrota la Plaza de Víctor Julio Gutiérrez (distrito de Calidonia), donde se emplaza la sede central de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) para presenciar este sorteo que, convertido en una celebración festiva, se retransmite también por radio y televisión.

Con una duración de varias horas, cada sorteo está precedido por actuaciones musicales y bailes populares con bellas reinas de fiestas ataviadas con polleras, el traje folclórico nacional. Al evento asisten los dignatarios, incluidos 3 niños vestidos con sus mejores galas, que tendrán el honor de seleccionar los 4 números ganadores. Hay un sistema público por el cual los padres de cualquier niño panameño de entre 5 y 8 años pueden inscribirlos para ser seleccionados para retransmitir el sorteo.



Siguiendo la tradición que data de la fundación de la lotería en 1919, se usa un bombo de metal como receptáculo- al igual que se hace en España con el sorteo especial de lotería de Navidad- donde se introducen las bolas, cada una señalada con un único número. Cuando se sustituyó este anticuado bombo por un sistema electrónico la gente protestó enérgicamente y se volvió a instaurar el sistema antiguo.

El bombo se hace girar y girar con una manivela, y tras innumerables vueltas, se detiene y uno de los niños extrae lentamente la bola con tensa solemnidad para revelar el número oculto. El proceso se repite 4 veces hasta obtener la combinación ganadora.

Sorteos en la lotería panameña

El sorteo semanal del miércoles se denomina intermedio o miercolito, y el del domingo, el dominical. El billete entero del miercolito consta de 225 fracciones de 15 series, mientras que el dominical consta de 285 fracciones de 19 series. Aparte están los golpes o chances, que consisten en acertar las dos últimas cifras de cada uno de los primeros premios de los sorteos mencionados.


Además, el último viernes de cada mes, los panameños contienen la respiración esperando los resultados de un sorteo especial llamado El Gordito del Zodíaco, supuestamente porque las estrellas se ponen de acuerdo para elegir el ganador del gran premio.

Jugar a la lotería en Panamá es muy barato: 1$ una fracción, y 0,25$ los chances. El primer premio de una fracción puede llegar a ganar 2.000$, mientras que acertar los chances supondrá una ganancia de unos 14$.


Para más información consulta la página oficial de la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá.


, , , ,

1 comentario:

  1. Comprar loteria es un paso a soñar con tener una oportunidad de que tus sueños pueden llegar a convertise en realidad. Simpre hay unos pocos afortunados que lo consiguen. Tal vez seas tu el proximo. Sueña y compra tu loteria.

    ResponderEliminar

Difunde y comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más opciones

Hora actual