Comarca Kuna Yala y arquipielago de San Blas ~ Una española en Panama

26 octubre 2011

Comarca Kuna Yala y arquipielago de San Blas

El bello archipiélago de San Blas es un paraje de islas cubiertas de arena coralina rodeadas por el mar, un mar de intenso color azul turquesa, que se extiende casi 226 Km por la costa caribeña de Panamá. El conjunto de 365 islas y la estrecha franja continental constituyen la comarca de Kuna Yala, de administración autónoma y habitada exclusivamente por la etnia kuna. Se creó en 1938 y se compone de 48 comunidades subdivididas en 4 distritos: Ailigandí, Narganá, Tubualá y Puerto Obaldía.

Aridu - Isla Iguana
Isla Iguana, una de las islas del archipiélago de San Blas

El pueblo Kuna

El pueblo Kuna es una de las culturas más paradigmáticas de América, que ha sabido mantener su identidad, al margen de la creación de estados "modernos". La mayoría viven dispersos en pequeñas comunidades situadas en el archipiélago de San Blas (paradisíacas islas coralinas del Caribe oriental panameño). Otras pequeñas comunidades viven en dos comarcas interiores: Madungandi (junto al lago Bayano) y Wargandi (en la selva del Darién).

La mayoría de los núcleos de población son verdaderos laberintos de humildes cabañas tradicionales, construidas con caña de bambú y hoja de palma, y generalmente no tienen ni agua corriente, ni saneamiento, ni electricidad (en el mejor de los casos, con generadores).

Ukupseni - Playon Chico
Ukupseni o Playón Chico, en la comarca de Kuna Yala

Visitar a este territorio supone viajar a un micro país exclusivamente amerindio que se rige por sus propias leyes. Para los Kuna, los visitantes somos waga (extraños), y debemos respetar su cultura y sus normas. El alojamiento turístico está muy limitado y se concentra en pocos puntos de San Blas, especialmente en el área de El Porvenir (la capital). Suelen ser rústicas cabañas con escasas "comodidades" hoteleras (falta de electricidad, aire acondicionado, agua corriente, cobertura de móvil, etc) y precarias condiciones higiénicas. No hay restaurantes al uso, el alojamiento incluye una sencilla comida, consistente en pescados y mariscos.


¿Qué hacer en la comarca de Kuna Yala?


Conocer su interesante cultura en convivencia con las comunidades locales, comprar sus artesanías (especialmente las molas), y disfrutar de excursiones (en lancha o cayuco) a las paradisíacas islas y playas que ofrece este territorio coralino. A pesar de la belleza de los arrecifes, está prohibido bucear, pero sí se permite snorkelear.

mola 3
Tradicionales molas, elaboradas a mano por mujeres Kuna

Las islas / ciudades más turísticas son: El Porvenir (capital de la comarca, que cuenta con pista de aterrizaje , comisaría de policía, teléfono público, oficina postal, Intendencia, algún puesto de artesanías y el Museo de la Nación Kuna, dedicado a la etnografía), la ciudad de Cartí Sugtupu (puerto de cruceros, que también cuenta con un Museo de la Cultura Kuna), Wichub-Huala (también puerto de cruceros), Nalunega, Ailogandí, Isla Tigre, Río Sidra, Uaguitupo y Playón Chico.

Como islas paradisíacas de idílico entorno natural donde sentirte un auténtico Robinson Crusoe, cabe señalar la isla de Los Perros (Achutupu), cayos Los Grullos, Naranjo Chico (Narasgandup Pipi), Kuanidup, y Cayos Holandeses (forman el arrecife Wreck). Desde Mulatupo se puede visitar Aclá, la primera población española en el Caribe (fundada en el año 1515).

¿Cómo llegar a Kuna Yala?


TIERRA: En el territorio hay sólo una carretera (muy precaria), que se adentra en las montañas y une la comarca con el resto de Panamá. Es la opción (poco recomendable) para visitar algunas comunidades del interior. Desde la carretera Interamericana (en el cruce de El Llano) hasta Cartí es una pista sin asfaltar, que puede estar impracticable para cualquier vehículo que no sea un todoterreno de tracción potente. Especialmente en época de lluvias, es habitual quedarse atrapado en el fango. {Ver Consejos de conducción en Panamá}

MAR: Se puede llegar en barco desde la provincia de Colón, si las condiciones atmosféricas lo permiten.

AIRE: El medio de transporte más común es la avioneta, saliendo del aeropuerto de Albrook de Ciudad de Panamá. Operan las compañías Aeroperlas y Air Panamá, con vuelos diarios a varias islas. Desde las pistas de aterrizaje, el traslado al hotel / cabaña se hace en cayuco tradicional.

TASAS: Se debe abonar una tasa de registro de entre 3 y 5 $ por cada isla que se visite. Quienes viajen en barco han de pagar además una tarifa de 5 $ para fondear en cada isla.

Experience the Culture of the Kunas Indians - Panama City, Panama
Niña vestida con la indumentaria kuna tradicional


Consejos a tener en cuenta:


* Teniendo en cuenta las grandes distancias que hay entre cada grupo de islas, lo mejor es limitar la visita a una zona.
* Los kuna admiten sólo pagos en efectivo. Llevar billetes pequeños (1 $ de propina es habitual para cualquier cosa).
* Llevar el pasaporte (registro a la llegada, ante la policía o comisión de turismo local).
* Reservar con antelación, tanto el transporte como el alojamiento.
* Por lo general, beber alcohol no está permitido.
* Vestir con decoro (fuera de las playas).
* No tomar fotos a los kuna sin haber pedido permiso (tener a mano 1 $). En Mamitupu están prohibidas.


INFORMACION ADICIONAL:

Comarca Kuna Yala
El pueblo Kuna en la UNESCO
Entrevista al kuna Plácido Fernández


, , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Difunde y comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más opciones

Hora actual