Consejos: Carreteras y conduccion en Panama ~ Una española en Panama

02 noviembre 2011

Consejos: Carreteras y conduccion en Panama

Conducir en Panamá, especialmente en el centro de la capital, resulta un tanto caótico y estresante. Los bocinazos, los adelantamientos imprudentes, y los eternos "tranques" -especialmente en "horas pico"- son de lo más normal. Un desplazamiento en Ciudad de Panamá lleva una media de 72 minutos, así que el mejor consejo es salir con tiempo y armarse de paciencia.

Paitilla y Punta Pacífica


En el resto del país la conducción es más relajada. Aunque las carreteras en Panamá tienen un firme aceptable, es aconsejable comprar o alquilar un vehículo todo terreno, para poder desplazarse con comodidad en época de lluvias o en caso de tener que desviarse de las carreteras principales.

Carreteras en Panamá

Existen 4 tramos de vías rápidas, de los cuales dos envuelven el área metropolitana de Ciudad de Panamá y son de peaje: el Corredor Norte (entre Ciudad de Panamá y Colón) y el Corredor Sur (30 Km desde el aeropuerto internacional de Tocumen hasta Pacora).

corredor sur
El Corredor Sur, en Ciudad de Panamá, discurre sobre el océano Pacífico


Desde el corregimiento de Pacora, la carretera Panamericana sigue con dos carriles hasta Santa Fe (a partir de aquí y hasta Yaviza, la carretera no está asfaltada). La Panamericana (o Interamericana), con más de 250 Km continuos de doble carril y libres de peaje, discurre entre la capital y Santiago, y desde David a la frontera con Costa Rica. Está transitada por camiones y autobuses, y pasa por varios cascos urbanos, por lo que hay que conducir con mucha prudencia (es normal encontrarse un paso de peatones en medio de esta peculiar "autopista").

Límites de velocidad en Panamá

La policía es muy estricta con los límites de velocidad; es habitual encontrarse agentes semi escondidos en los arcenes con unos peculiares velocímetros manuales controlando que se cumplan los límites establecidos que, por otro lado, en ocasiones no se saben cuáles son, ya que las carreteras carecen de señalización o ésta es muy escasa.

Cinta Costera
La Cinta Costera, en Ciudad de Panamá


Habitualmente, se ha de calcular una velocidad media de 70 Km/h para los desplazamientos por carretera. La velocidad máxima es de 90 Km/h, pero en las intersecciones o al aproximarse a un casco urbano se reduce a 40 Km/h.

Curiosidades:

"Un policía muerto" significa que hay un badén en la carretera.
"Tranque" significa atasco.
"Hora pico" es hora punta.



, , , , , ,

1 comentario:

  1. Es de hacer notar que a raiz de las multiples construcciones que el gobierno central lleva a cabo (pasos a desnivel, linea del metro, reubicacion de sistemas de agua potable, lluvias y aguas negras o servidas), el promedio usual de tiempo de traslado, se ha visto seriamente incrementado (sobre todo en la hora pico), pero es casi permanentes los embotellamientos de trafico (o tranques), ha esto sumemenle la ampliacion del canal y el consiguiente flujo de maquinaria pesada que esto conlleva............lo cual sera la realidad en los proximos tres años . atte: bler70

    ResponderEliminar

Difunde y comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más opciones

Hora actual