La pollera, simbolo nacional de Panama ~ Una española en Panama

25 noviembre 2011

La pollera, simbolo nacional de Panama

La pollera es el traje nacional panameño y todo un símbolo nacional. Está considerado uno de los trajes típicos más bonitos y costosos de elaborar del mundo. Son muchos los eventos folclóricos en los que la pollera es protagonista:  las Fiestas Patrias (noviembre), el Desfile de las Mil Polleras en Las Tablas, Martes de Carnaval en Las Tablas, el Festival de la Mejorana (septiembre en Guararé), el Día Nacional de la Pollera (22 de julio), etc.

Traditional Pollera Dress - Panama City, Panama

Es de origen humilde, pero hoy lo llevan con orgullo, tanto las hijas de los campesinos como las de las familias de buena posición económica. Existen varios tipos de pollera panameña, pero es la de gala la versión más conocida y elaborada. Las auténticas se confeccionan a mano mediante técnicas tradicionales y conllevan un arduo trabajo de bordado y diseño; pueden llegar a costar varios miles de dólares. El atuendo va complementado con valiosas joyas y tembleques, cada cual con su significado, fruto del patrimonio familiar que va pasando de padres a hijos.

La península de Azuero- formada por las provincias de Los Santos, Herrera y parte de Veraguas- es la región donde este vestido ha tenido mayor uso, conservación y vigencia. Los mayores exponentes en confección de polleras son los Distritos de Guararé y Las Tablas, especialmente el pueblo de San José.

.



HISTORIA DE LA POLLERA


La pollera de gala está formada por una blusa de manga corta con volantes, una falda larga de dos volantes y una enagua. Deriva de un traje gitano que se llevaba en España en los tiempos de los conquistadores. La falda, blanca y sencilla, bordada con motivos florales, se adapta perfectamente al clima tropical. Tanto es así, que las damas de la alta sociedad que llevaban pesados brocados y rasos, contemplaban con envidia la ropa ligera de sus doncellas y acabaron adoptándola.

Feria de Artesanias


Se esmeraron, sin embargo, en los bordados y complementos. El traje es realzado con tembleques de oro y carey adornados con perlas sobre la cabeza de las empolleradas, collares con monedas de oro y distintas joyas. Aceptados como traje típico nacional, la pollera y los tembleques siguieron evolucionando, con algunas variaciones regionales.

ATUENDO DE LA POLLERA


Para confeccionar una pollera se precisan unos 12 metros de tela de hilo, algodón o seda. La blusa está formada por dos volantes ribeteados de encaje y se lleva por debajo del hombro. La línea del escote se remata también con encaje. La falda se recoge en una cinturilla tachonada con botones dorados. Forma 2 o 3 volantes que se levantan y se abren a ambos lados, como la cola de un pavo real. Los volantes de la blusa y la falda se adornan con coloridos motivos florales, de aves, cintas... cosidos a mano. El escote se remata con lana de colores y se coloca un pompón en el pecho y otro en la espalda, además de cintas que cuelgan desde la cintura por delante y por detrás.

Polleras


Desde el cuello de la empollerada hasta la cintura cuelgan 5 cadenas rematadas con monedas de oro con efigies de reyes y escudos de la nobleza española. Como gargantilla, lleva una cinta de terciopelo negro con una cruz dorada o un medallón, y de la cintura cuelga un monedero prendido con broches dorados. Unas zapatillas de raso completan la indumentaria.

El pelo, recogido con un moño con raya al medio, se sujeta con grandes peinetas doradas de exquisita filigrana, adornadas con perlas. Lo más imaginativo son los tembleques, elaboradas horquillas florales colocadas debajo de las peinetas. Completan el atuendo unos llamativos pendientes de oro con perlas, piedras preciosas, nácar o corales.

polleragala


Hay distintas variantes de este típico traje nacional. Por ejemplo, en la pollera montuna ocueña los adornos del pelo son reemplazados por el sombrero de paja, en la pollera basquiña la blusa se sustituye por una especie de chaquetilla blanca entallada con el cuello abotonado, hombros plisados y holgada en la cintura.


INFORMACIÓN ADICIONAL:


, , , , , , , , , ,

1 comentario:

  1. Muy interesante el tema del traje del país, me recuerda al de Mexico, allá lleva muchos bordados
    de flores en la blusa y la falda.

    ResponderEliminar

Difunde y comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más opciones

Hora actual