Parque Natural Metropolitano, naturaleza entre una jungla de asfalto ~ Una española en Panama

09 noviembre 2011

Parque Natural Metropolitano, naturaleza entre una jungla de asfalto

El Parque Natural Metropolitano constituye un tesoro natural inmerso en la jungla de asfalto de Ciudad de Panamá. Es un área protegida que forma, junto con el Parque Nacional Camino de Cruces y el Parque Nacional Soberanía, un corredor biológico que se extiende a lo largo de la ribera este del Canal de Panamá y que alberga uno de los últimos vestigios de bosque seco del Pacífico en América Central.

Vista de Ciudad de Panamá desde el mirador de Cerro Cedro, en el PNM

El Parque Nacional Metropolitano fue creado en 1.985 y tiene una extensión de 232 hectáreas. Es el único entorno forestal y refugio para la vida salvaje de Centroamérica completamente desarrollado que se encuentra dentro de los límites urbanos. Se emplaza en el corregimiento de Ancón, entre la Ave. Ascanio Villalaz y el final de la Ave. Juan Pablo II (se llega por el Corredor Norte), donde hay un Centro de Visitantes que ofrece visitas guiadas y folletos sobre diversas rutas de senderismo por el parque.

El Parque Natural Metropolitano es el único vestigio de bosque seco de Centroamérica

Senderos y miradores

Del Centro de Visitantes parten algunos caminos bien señalizados que serpentean a través del parque natural:

* Sendero de Los Mónotides: sendero circular de 0,7 Km de longitud (45 minutos) de escasa dificultad.

* Sendero Los Caobos: 1,1 Km de longitud, tiene pendientes pronunciadas escalonadas. Es una de las áreas de mayor posibilidad de observación de aves del parque. El Mirador de Los Caobos, a 72 metros de altitud, permite observar parte de la Ciudad de Panamá y su bahía.

* Sendero El Roble: une en 25 minutos la sede del parque con el inicio del sendero La Cienaguita.

El Parque Natural Metropolitano tiene diversas rutas de senderismo

* Sendero La Cienaguita: sendero lineal de 1,1 Km (2 horas) que asciende a través del bosque hasta encontrarse con el Camino del Mono Tití, cerca del mirador de Cerro Cedro, el segundo punto más alto de la Ciudad de Panamá y el más alto del Parque Natural Metropolitano (150 m de altitud). Es una buena opción para la observación de animales.

Panorámica del Causeway de Amador y Barrio de San Felipe desde el PNM

* Sendero Mono Tití: 1,1 km con fuertes pendientes. A lo largo del recorrido hay diversos miradores: Los Trinos (45 m de altitud), permite apreciar los diferentes estratos del bosque y escuchar el canto de los pájaros; una plataforma a 135 m de altitud permite contemplar las Esclusas de Miraflores, el Puente Centenario, Antiguo Hospital de Clayton, Campo de Antenas, Parque Nacional Camino de Cruces y la urbanización Albrook Garden. 

Mirador de Cerro Cedro, en el PNM

Desde un tercer mirador, el de Cerro Cedro, se contempla toda la Ciudad de Panamá antigua y moderna, el Puente de las Américas, la Calzada de Amador, la Isla de Taboga, Puerto de Balboa, el Aeropuerto Marcos A. Gelaberth, el Parque Nacional Camino de Cruces y el Parque Nacional Soberanía.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales dispone de una grúa de estudio del dosel del bosque tropical que se eleva 35 metros de altura dentro del bosque y opera en un radio de 40 metros, abarcando unos 180 m3 de bosque. Con reserva previa, puede solicitarse una visita con guía desde esta grúa, que permite contemplar más de 60 especies de árboles y lianas, así como una de las vistas más bonitas de la Ciudad de Panamá.

Diferentes estratos de bosque del Parque Natural Metropolitano

Vida salvaje

El Parque Natural Metropolitano es un excepcional vestigio de bosque seco de árboles semicaducifolios en los que habitan numerosas especies de animales. El mejor momento para observar la vida salvaje es a primera hora de la mañana.

El Parque Natural Metropolitano es un excelente lugar para la observación de la vida salvaje

Más de 250 especies de aves revolotean por el bosque, como el momoto común, el tucán piquiverde, la oropéndola, el saltarín lanceolado, el bolsero norteño y el chipe amarillo. Las iguanas y boas constrictor son algunas de las 36 especies de reptiles que habitan en el PNM. Las tortugas se sumergen en el río Curundú, donde el caimán vigila a los peces con una mirada hambrienta. Los perezosos trepan por las ramas, los tamarindos de Geoffrey retozan en las copas de los árboles, y en ocasiones pueden verse coatíes y ciervos de Virginia a ras de suelo.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Dirección: Ave. Juan Pablo II final - Ciudad de Panamá
Teléfono: +507 2325552




, , , , , , , , , ,

3 comentarios:

  1. Muy bonito e impresionante. Es muy buene que se preservan este bosque.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es un parque precioso. Una de las cosas que más me sorprendió de Panamá es la cantidad de naturaleza que hay prácticamente inmersa dentro de la ciudad, eso es un privilegio a cuidar!

    Un saludo y gracias por tu visita :)

    ResponderEliminar
  3. hola Lala, es asi como te llamas, creo...
    Soy javier, llevo escasos dias en Panama, y lo cierto es que envidio la forma en que ya conoces el entorno, me encantaria verlo con tus ojos, porque lo cierto es que tengo poco tiempo libre, eso es cierto, pero si me gustaria recomendaciones y sobre todo ayuda para comenzar a conocer este pais que tiene una pinta estupenda.
    Vivo en la Av Balboa. Y si alguna vez deseas hablar con un españolito aqui estare. gracias por todo
    fco.jav.mart@gmail.com

    ResponderEliminar

Difunde y comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más opciones

Hora actual