Division administrativa de Panama ~ Una española en Panama

07 noviembre 2011

Division administrativa de Panama

Conviene saber acerca de la división administrativa de Panamá, ya que en ocasiones, podemos tener problemas de interpretación del lenguaje al conversar con un panameño. Por ejemplo, coloquialmente, todo lo que no se refiera a la capital, lo llaman "el interior", tenga o no costa.


La República de Panamá está formada por 9 provincias y 5 comarcas indígenas. A su vez, estas provincias están divididas en 75 distritos (lo que en España conocemos como municipios). Por último, los distritos se dividen en corregimientos (hay 620). Las comarcas indígenas tienen un alto grado de autonomía, son como pequeños mundos independientes dentro de Panamá.

El Canal de Panamá divide en dos el país. Al este se encuentran las provincias de Darién y las comarcas indígenas Kuna Yala y Emberás, además de Colón y Panamá. Se consideran provincias centrales Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera (éstas últimas ocupan la península de Azuero). En la parte oeste, -lindando con Costa Rica- se hallan Bocas de Toro y Chiriquí. Entre Chiriquí y Veraguas se encuentra la extensa comarca indígena de los ngöbe buglé.


Provincias y capitales


PROVINCIAS
CAPITALES
Bocas de Toro
Changuinola
Coclé
Penonomé
Colón
Colón
Chiriquí
David
Darién
La Palma
Herrera
Chitré
Los Santos
Las Tablas
Panamá
Ciudad de Panamá
Veraguas
Santiago
COMARCAS INDIGENAS
CAPITALES
Ngöbe Buglé
Buabidí
El Porvenir
Emberá Wounaan
Unión Choco
Kuna de Madungandí
--
Kuna Wargandí
--


, , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Difunde y comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más opciones

Hora actual