Parque Nacional Soberania, refugio de fauna silvestre ~ Una española en Panama

28 diciembre 2011

Parque Nacional Soberania, refugio de fauna silvestre

Con una sorprendente diversidad de flora y fauna, el Parque Nacional Soberanía protege gran parte de la cuenca del Canal de Panamá. Famoso por sus extraordinarias aves, Soberanía resuena entre graznidos, gorjeos y chillidos, y está considerada uno de los mejores lugares de avistamiento de aves de Centroamérica.


Creado en 1980 para preservar 19.545 hectáreas de masa forestal, el Parque Nacional Soberanía se extiende por la ribera Este del Canal de Panamá, abarcando parte de las provincias de Panamá y Colón. Dista 18 km de la Ciudad de Panamá y 35 Km de Colón. Inmerso en Soberanía (acceso por Gamboa) se encuentra el Parque Municipal Summit, un jardín botánico y zoo.

Esta reserva selvática está formada por más de 1.300 especies de plantas que constituyen un importante refugio de fauna silvestre: 105 especies de mamíferos, 79 de reptiles, 55 de anfibios y 36 especies de peces de agua dulce. Sin embargo, las 525 especies de aves que habitan en este entorno natural son las que adquieren el mayor protagonismo del parque.

Frog rana dorada panama
Rana dorada, especie autóctona de Panamá en vías de extinción

Los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre podrán practicar la pesca, la observación de aves o realizar caminatas por sus senderos históricos. La oficina del ANAM, situada a la entrada del parque, facilita información y mapas, así como permisos de excursionismo y acampada. Hay también 5 casas y puestos de control para los guardabosques, localizadas en: Unión Veragüense, Aguas Claras, Limón, Agua Salud y Frijoles.

Rainforest
Exuberante vegetación del Parque Nacional Soberanía

Rutas por el Parque Nacional Soberanía

Los entendidos en aves toman el Camino del Oleoducto (17 Km), más conocido como Pipeline Road, que está considerada una de las mejores rutas del mundo para la observación de aves: aquí se han divisado más especies aladas en un sólo día que en cualquier otro lugar del planeta. Los capibaras (los roedores mayores del mundo), se ven con frecuencia a primera hora de la mañana en la zona pantanosa cercana a la entrada del camino. También es frecuente ver osos hormigueros, coatíes y monos aulladores.

mono aullador
Mono aullador

El Camino de la Plantación (13 Km ida y vuelta) también ofrece espectaculares observaciones de aves, como el trogón (emblema del Parque), el águila arpía (ave nacional de Panamá), garzas, palomas, lechuzas,chorlos, patos reales, halcones, martines pescadores, etc.

Golden-browed Chlorophonia
Parque Nacional Soberanía, excelente lugar para el avistamiento de aves

El breve Sendero del Charco (0,8 Km) comienza junto a la carretera y conduce a una pequeña cascada y una refrescante poza, donde hay un área recreativa.

Agami Heron

El Camino de Cruces (10 Km), ubicado sobre la carretera Madden, recorre este histórico sendero creado por los españoles en el siglo XVI para transportar valiosas mercancías y oro entre los Ciudad de Panamá y el puerto de Venta de Cruces a lomos de mulas (en algunos lugares pueden verse marcas de cascos). Sus adoquines se colocaron con forma de cruz cristiana.

Butterfly trap
Sendero del Parque Nacional Soberanía

Cerca del río Chagres se emplazan las ruinas del poblado de Venta de Cruces, lugar de descanso donde la comunidad Wounaan de San Antonio y la comunidad Emberá Ella Purú dan la bienvenida a los visitantes que deseen sumergirse en la cultura indígena.

Wild cacao
Insectos sobre una planta de cacao

La ruta Espíritu del Bosque Distancia (1,7 Km) es un sendero temático con señalizaciones que describen las características del lugar.

También hay una ruta ciclista (17.5 km) que recorre 2,5 km del Parque Nacional Soberanía y 15 km del Parque Nacional Camino de Cruces.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Dirección: Carretera Gaillard, Madden Road
Teléfono (oficinas del parque): +507 2324192


, , , , , , , ,

2 comentarios:

  1. Qué belleza de fotos. El tucán es precioso. El post que más me ha gustado, la verdad es que tienes un blog completísimo para quien le interese ir allí, lástima que no vayan demasiados Españoles a ganarse la vida allá (si fuera UK..). Me pregunto qué es lo que te llevó a ir a vivir allí. De todas maneras una vez que te haces a un sitio... le acabas cogiendo cariño e incluso puede parecerte el mejor del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarronazo!

      Me alegro que te guste el blog, muchas gracias!! Te sorprendería saber la cantidad de españoles que se han ido a vivir y trabajar a Panamá... es un país emergente con muchas posibilidades. Yo aún no lo he logrado pero sigo intentándolo; hay que dar con el contacto adecuado ;)

      Un saludo!

      Eliminar

Difunde y comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más opciones

Hora actual