Calidonia y La Exposicion ~ Una española en Panama

10 enero 2012

Calidonia y La Exposicion

Entre el Casco Viejo y el Parque Natural Metropolitano, flanqueados por las dos arterias principales de Ciudad de Panamá (Ave. Balboa y Vía España), Calidonia y La Exposición son los distritos que acogen la mayoría de los museos de la ciudad y muchos de los hoteles baratos y de gama media de la capital. Demos un paseo para conocer sus principales puntos de interés.

calidonia, panama
Calidonia, panorámica desde el Cerro Ancón

Avenida Central

La Avenida Central, situada al norte de la Plaza de Santa Ana, es una amplia calle peatonal que comunica el Casco Viejo con Calidonia. Repleta de hoteles económicos y todo tipo de tiendas (textiles, electrodomésticos, zapaterías, restaurantes populares, etc), el bulevar es un torbellino de color y movimiento donde pueden verse, desde mujeres kuna ataviadas con sus trajes típicos, a jóvenes vestidos a la última moda.

Avenida Central, Ciudad de Panama
La peatonal Avenida Central

Al este de la Plaza de Santa Ana (entre la Ave. Central y la paralela Ave. B) se encuentran el distrito de Salsipuedes y el Barrio Chino (centrado en la Calle 15 Este), donde hay que tener cuidado, sobre todo por la noche.

Plaza 5 de Mayo

Saliendo de la Ave. Central se accede a la triangular Plaza 5 de Mayo, cuyo centro está ocupado por el Monumento a los Caídos ó Monumento al Polvorín, una fuente que recuerda a seis bomberos fallecidos el 5 de Mayo de 1914, cuando el fuego que estaban apagando se propagó a una fábrica de fuegos artificiales adyacente. Los domingos se reúnen en esta plaza grupos de la etnia kuna para realizar danzas tradicionales.

plaza 5 mayo, panama
Plaza 5 de Mayo, Ciudad de Panamá

Al noroeste de la Plaza 5 de Mayo se encuentra el Palacio Legislativo rodeado de un parque recientemente remodelado. La Asamblea Legislativa reúne 71 parlamentarios elegidos por sufragio universal cada 5 años entre diferentes partidos políticos. Existen tradicionalmente dos partidos principales: el liberal (representado por el color rojo) y el conservador (color azul).

Sobre la plaza elevada se encuentra un monumento de granito negro, el Friso Alegórico a la Justicia, donde pueden leerse las palabras del Presidente José Antonio Remón Cantera, asesinado en 1955: "Ni millones ni limosnas, queremos justicia". El monumento fue realizado por el escultor peruano Joaquín Roca Rey.

Friso alegórico a la justicia, Monumento a José A. Remón

En la Ave. de los Mártires se alza el Monumento a los Patriotas, un homenaje a los nacionalistas que murieron durante las "revueltas de la bandera" de 1964: tres hombres trepando por el mástil de una bandera.

En la Plaza 5 de Mayo se encuentra también la antigua estación de la Pacific Railroad, un imponente inmueble neoclásico construido en 1912 con grandes columnas dóricas adornando la fachada. Era la estación del Ferrocarril Interoceánico que une Ciudad de Panamá con Colón, y después fue convertido en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz. Actualmente es la sede de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Escuela Nacional de Danza y Teatro. Por la parte posterior del edificio (Ave. 4 Sur con Calle 23 Este) hay un mercadillo de artesanías.

Mercadillo de artesanías en Ciudad de Panamá

Muy cerca (calle 24 con Ave. Justo Arosemena) se emplaza el Museo Afroantillano de Panamá, alojado en una antigua iglesia misionera cristiana con estructura de madera La exposición muestra pinturas, fotografías, mobiliario de época y objetos personales de los más de 20.000 antillanos que trabajaron en la construcción del Canal de Panamá.

Museo Afroantillano Panama
Museo Afroantillano de Panamá

Avenida Balboa

La Avenida Balboa es una de las principales arterias de Ciudad de Panamá y una de las de mayor tráfico rodado de la capital. Este amplio paseo marítimo (malecón) bordea la Bahía de Panamá y está flanqueada por enormes palmeras y rascacielos. Se extiende desde el Mercado de Mariscos hasta Punta Paitilla, donde se levantan los rascacielos más lujosos del distrito financiero de la capital.

Avenida Balboa, malecón Ciudad de Panamá
La Avenida Balboa, el malecón de Ciudad de Panamá

Hacia la mitad de la avenida (entre las calles 35 y 36) se emplaza el Parque Balboa, donde se halla un impresionante monumento realizado en mármol carrara en memoria del extremeño Vasco Núñez de Balboa. El heroico conquistador aparece representado empuñando su espada en una mano y la bandera española en la otra, mirando orgulloso el océano Pacífico que descubrió en 1513. La estatua fue sufragada por todas las naciones iberoamericanas.

Panama City, Vasco Núñez de Balboa Park
Monumento a Vasco Núñez de Balboa


Un poco más adelante se encuentra el Parque Anayansi, con un monumento en honor a la princesa aborigen que fuera amante de Balboa. Continuando por la Ave. Balboa encontramos grandes edificios, como el del BBVA, o dos enormes torres construidas junto al mar (una de ellas es el Hotel Intercontinental, con una elegante marina).

Edificio del BBVA en la Ave. Balboa

Frente a los rascacielos está el Parque Urracá, en honor al jefe indígena que se convirtió en un freno a la conquista española.

Parque Porras

Las calles y avenidas paralelas a la Ave. Balboa forman parte de lo que se conoce como corregimiento de Calidonia, área contigua a la Plaza 5 de Mayo. Dos de sus principales calles son la Ave. Perú y la paralela Ave. Cuba; entre ambas se sitúa el Parque Porras, presidido por el Monumento a Belisario Porras, del escultor Víctor Macho, en memoria del que fuera 3 veces presidente de Panamá y fundador de la República. El parque recuerda también a los héroes nacionalistas cubanos José Martí y Antonio Maceo.

Monumento a Belisario Porras en el Parque Porras

El parque está rodeado de edificios de tipo colonial construidos con motivo de la exposición de Panamá de 1915 que contrastan con los enormes rascacielos fruto del reciente boom inmobiliario. Entre ellos cabe destacar el de la Embajada de España en Panamá, el edificio de la Alcaldía y la Casa Museo del Banco Nacional, que guarda una colección de monedas y sellos de la época de los conquistadores.

El Parque Porras es el escenario de uno de los principales eventos festivos del año: el Carnaval. Entre la Ave. Central y el Parque Porras están la mayoría de los alojamientos más económicos Ciudad de Panamá (hoteles y pensiones), en muchas ocasiones regentados por españoles.

A una manzana al noroeste se emplaza la Iglesia de Don Bosco, erigida en 1950 con una torre semejante a un minarete. A una manzana más se encuentra el arbolado Parque Perú, presidido por el busto de Francisco Arias Paredes, un político radical que dirigió el golpe de estado de 1931 respaldado por los Estados Unidos.

Iglesia Don Bosco, Panamá
Iglesia de Don Bosco, Ciudad de Panamá


Plaza de Victor Julio Gutierrez, la Loteria

La Plaza de Víctor Julio Gutiérrez es popularmente conocida como Plaza de la Lotería ya que en ella se encuentra el Edificio de La Lotería, donde todos los miércoles y domingos a mediodía tienen lugar los sorteos de cara al público (que se viven como una auténtica fiesta).

Edificio la Loteria, Panama
Edificio de La Lotería


A una manzana al oeste se encuentra el Museo de Ciencias Naturales, un edificio neoclásico que alberga una exposición sobre entomología, biología marina, geología, paleontología y fauna exótica.

En la Ave. Perú con la Calle 31, otro edificio neoclásico de 1924 con cuatro columnas corintias en su fachada acoge los Archivos Nacionales.

Archivos Nacionales, Panama
Archivos Nacionales, Ciudad de Panamá



, , , , , , , ,

2 comentarios:

  1. Hola quiero saber si me puedes ayudar a ir a conocer la plaza 5 de Mayo, soy de México, saludos.
    P.D. Estoy seguro de mi peticion.

    ResponderEliminar
  2. te dejo mi correo estaré un mes aqui en PTY (ppgr_(arroba)hotmail.com

    ResponderEliminar

Difunde y comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más opciones

Hora actual