Visas y permisos de residencia en Panama ~ Una española en Panama

27 octubre 2011

Visas y permisos de residencia en Panama

Los españoles no necesitamos realizar ningún trámite en especial para entrar en Panamá, pero si piensas establecerte en Panamá necesitarás conocer los distintos tipos de visados (visas) y permisos de residencia en el país. Para conseguir un permiso de residencia  necesitarás contratar los servicios de un abogado panameño. El proceso es bastante lento, tanto que quizás tengas que salir del país (generalmente a pasar un fin de semana en Costa Rica ;) porque la mayoría de las veces vence el plazo de los 90 días (visa de turista) sin haber obtenido el permiso de residente.


LEGISLACIÓN MIGRATORIA:

El movimiento migratorio en Panamá está regulado por el Decreto Ley 3 de 22 de febrero de 2008 y sus modificaciones de 2 de marzo de 2009 (puedes consultarlos en la página del Servicio Nacional de Migración {sección de enlaces útiles de este blog}). Dicha legislación establece distintos tipos de visas y permisos de residencia.

TIPOS DE VISAS EN PANAMÁ:

  1. Visas de NO Residente: aplicable a extranjeros que no tengan intención de establecer su residencia en Panamá. Deberán contar con recursos económicos propios y suficientes para mantenerse mientras dure su estancia en Panamá. Básicamente se aplica a Turistas, Pasajeros en tránsito, trabajadores eventuales y domésticos, investigadores científicos, marinos y a personas que visiten el país por corto tiempo. Los turistas españoles tan sólo tenemos que rellenar un par de formularios y presentar el pasaporte en vigor al llegar al aeropuerto de Tocumen. Duración máxima: 90 días.


    Pasaporte

  2. Visa de Residente Temporal: para todo extranjero que ingrese al país por razones laborales, de inversión (agraria o forestal), de educación, culturales, religiosas, políticas especiales, humanitarias o de reagrupación familiar (familiares dependientes o matrimonio con un panameño). También incluye a los extranjeros que deseen acogerse a los beneficios otorgados a ejecutivos de compañías internacionales (el salario debe proceder de otro país) y a ejecutivos de la zona libre de Colón. Duración máxima: 6 años.


  3. Visa de Residente Permanente: aquellos extranjeros que hayan permanecido en Panamá durante 2 años como residentes temporales pueden solicitar la residencia permanente. También se aplica a los extranjeros que deseen acogerse a los beneficios otorgados a jubilados, pensionistas o retirados.


  4. Visa para extranjeros bajo la protección de la República de Panamá: para refugiados, exiliados, expatriados y personas bajo estatuto humanitario provisional.


Transcurridos 5 años consecutivos de residencia en Panamá, se puede solicitar la Nacionalidad panameña (naturalización).

Si deseas solicitar un permiso de trabajo, deberás tener en cuenta que tienes que tramitar una de estas categorías migratorias previamente.

Un último consejo: si piensas emigrar a Panamá, te interesará conocer los problemas para encontrar trabajo o crear una empresa en el país. No es tan fácil como cabría esperar... ¡Suerte!


, , , , , ,

6 comentarios:

  1. Muchas gracias, muy útil la información.

    Espero poder cambiar en breve mi residencia a Panamá y creo que me será util esta info.


    Gracias de nuevo y suerte allí.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Yo llevo seis años viviendo en Panamá. Si bien todo lo que dicen en el blog es cierto, no es tan complicado como pudiera parecer al leerlo.
    Yo hago una sola recomendación. No pagues sobornos a nadie. La realidad es que las cosas funcionan mejor sin ellos y es mentira que te van a acelerar los trámites. Así lo único que vas a lograr es que te saquen más dinero.
    Si quieres puedes pagarle una comida de $5 a algún funcionario (si lo acepta) y te apoya en lo tuyo.
    Lo demás se reduce a aportar los papeles que te piden y ya está.
    La ventaja que tienes aquí es que puedes hablar con todo el mundo en cualquier institución. Desde abajo hasta arriba, y te atienden amablemente.
    Te lo digo por experiencia porque yo estoy en proyectos que requieren contacto con muchas instituciones y estoy contento de como van las cosas.
    Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ando muy perdido con este tema, no entiendo a quien te refieres con lo de..
      La realidad es que las cosas funcionan mejor sin ellos y es mentira que te van a acelerar los trámites. ¿abogados?
      Agradecería cualquier información que puedas facilitarme.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. la amiga se refería a los sobornos.. que es mejor prescindir de ellos

      Eliminar
  3. Hola, soy panameña y lidio todos los días con turistas y me da un pesar ver compañeros de la Universidad como los sobornan... no acepten trabajar con ninguna empresa que les pida su pasaporte en garantía, eso es ilegal... al final de terminar una relación laboral, no les quieren pagar sus prestaciones y estas empresas recurren a sobornarlos con el pasaporte de la persona y se los retienen... para no pagarles nada!!! OJO con esto.

    Me dedico a abrir empresa en Panamá y con gusto puedo asesorarles... todo es contactos!!!
    NO se dejen sobornar de nadie! el juega vivo y los politicos son los que tienen el país así... en todo quieren COIMA. por la necesidad de un permiso migratorio, permiso laboral se presta para cometer sus actos ilicitos... me pueden escribir a kacosta@businessgroupanama.com

    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. hola audenme por favor soy venezolana contadora de 38 años me quiero ir a Panamá me pueden recomendar alguien que me pueda sacar el premiso de trabajo sin que sea tan costoso!!!!... o lo puedo sacar directamente yo por alla , pudiera viajar.gracias

    ResponderEliminar

Difunde y comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más opciones

Hora actual